Dolores

Juicio por Fernando Báez Sosa: uno de los amigos dio detalles sobre la brutal golpiza

Lucas Filardi, uno de los jóvenes que se encontraba con Fernando Báez Sosa en la madrugada del crimen, declaró en Dolores y relató cómo fue el ataque.
Caso Báez Sosa: un amigo de la víctima y su suegro declararon en el inicio de la segunda audiencia (Foto: NA).

Caso Báez Sosa: un amigo de la víctima y su suegro declararon en el inicio de la segunda audiencia (Foto: NA).

Con un relato estremecedor, Lucas Filardi, uno de los jóvenes que se encontraba con Fernando Báez Sosa en la madrugada del crimen, declaró este martes durante la segunda audiencia por el asesinato del joven. Según su testimonio, los rugbiers siguieron golpeando a Fernando con "patadas en el pecho y en la cabeza" tras caer al suelo aquel 18 de enero de 2020.

"Había cuatro o cinco personas pegándole. Fue un instante en el que vino gente gritando y le pegaron, y se cae el piso. No hubo acto de defensa, fueron piñas", aseguró Filardi en una extensa declaración que brindó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

"Eran seis, siete. Había tres o cuatro pegándole a Ferni, y un par evitando que nos acerquemos nosotros", agregó el amigo de Fernando Báez Sosa.

En este marco, el abogado querellante Fabián Améndola le preguntó quiénes de los acusados le habían pegado a Fernando y él dijo que no recordaba sus nombres, pero sí quién le había pegado a él: "Creería que Luciano Pertossi".

Por su parte, Fernando Burlando le consultó cómo fue el primer golpe y Filardi contó: "Una piña muy fuerte en la cara, para desestabilizarlo, y fue repentina".

Embed

Momentos antes, según recordó el testigo, Fernando le dijo que estaba preocupado porque los habían echado del boliche y le aclaró: "Yo no hice nada".

Luego, Filardi declaró: "Le pegan una piña a Fernando y cae al piso, quiere levantarse y ahí recibe patadas y piñas. Primeramente, fue la piña para tirarlo y después patadas".

"Sé que fueron patadas en el pecho y en la cabeza", dijo y, en ese punto, gesticuló cómo se produjeron. "Eran con mucha saña", agregó.

El testigo, asumiendo el papel de Fernando Báez Sosa, reconstruyó tirándose al piso del Tribunal cómo su amigo cayó tras recibir el primer puñetazo y lo que hizo luego para intentar evadir las patadas que le daban en el pecho y la cara.

"Lo que recuerdo es que había tres o cuatro pegándole a Fernando y un par evitando que nos acerquemos nosotros. Yo que estaba más cerca, por ejemplo", agregó sobre lo vivido esa madrugada.

FERNANDO-BAEZ-SOSA-JUICIO-RUGBIERS.jpg

Filardi no fue el único en declarar este martes. Más temprano, el papá de la novia de Fernando Báez Sosa también brindó su testimonio y aseguró que no le desea a ningún padre "ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen a un cajón", al tiempo que contó que su hija "no está preparada para enfrentar el debate".

El hombre recordó la mañana de ese día, cuando Julieta lo llamó y relató lo que estaba sucediendo. "Papá, venite, yo estoy en la comisaría y Fernando, en el hospital", recordó que le dijo la joven.

"Se sacó emocionalmente" al enterarse de la muerte de Fernando, dijo respecto de su hija, y luego recordó el momento en el que viajó desde Pinamar -donde se encontraba- a Villa Gesell y vio el cuerpo del joven en la morgue.

Cómo seguirá el juicio por Fernando Báez Sosa

Los jueces tienen previsto seguir este martes con la ronda de testimonios de amigos de Fernando Báez Sosa que se hallaban con él la noche del crimen, cinco de los cuales también fueron atacados por los rugbiers.

Se trata de Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D'Alessandro, por cuyas lesiones los rugbiers también están imputados.