Juicio en Dolores

"Personalidades que rozan lo sádico" y "psicología de masa": el análisis de un psiquiatra sobre los rugbiers

El forense Rafael Herrera Milano analizó en A24 la conducta de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa y reflexionó sobre por qué no rompen "el pacto de silencio".
Cómo es la psiquis de los acusados  por el crimen de Fernando Báez. Foto: captura de Tv. 

Cómo es la psiquis de los acusados  por el crimen de Fernando Báez. Foto: captura de Tv. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Una posibilidad de que no se hayan quebrado puede pasar por lo estrictamente jurídico, puede ser que uno de ellos sea el que esté pagando el abogado, esa puede ser una lectura", afirmó Herrera Milano durante la entrevista durante el programa Buenos Días América.

"Después de lo que pasó, se fueron a festejar, como en un banquete se fueron a comer", agregó el profesional.

Y recalcó: "No hay que psiquiatrizar conductas delictivas puras. Yo veo personalidades que rozan lo sádico y lo perverso, y esto es el remate de una secuencia de hechos repetida. Sabían perfectamente lo que estaban haciendo".

Con respecto a lo que sucedió la madrugada de 18 de enero de 2020 y la posible premeditación del hecho, el psiquiatra forense afirmó: "Creo que sí tenían la decisión, no sé si de matarlo, pero sí de golpearlo bastante y en la última curva se exacerbó. Cuando hay una conducta en manada, o cuando alguien arenga de afuera, esos impulsos pasan un poco más".

Embed

Con respecto a la actitud de no mostrar culpa ni arrepentimiento por parte de los rugbiers, argumentó: "Considero que internamente sí les pasan cosas. Creo que está todo muy ajustado a lo jurídico porque la respuesta emocional es totalmente esperable y el desborde es en cualquier momento".

Y a modo de ejemplo, puntualizó: "Hay uno (por Lucas Pertossi) que lo vi ayer y la posición corporal que toma es como de desborde, se despega al de al lado, se va para adelante y cierra los ojos. Tal vez el ese es desborde emocional que le permiten mostrar".

Por otro lado, se refirió también a la salud mental de los acusados antes del ataque: "Para saber que pasó en esas psiquis deberían haberse hecho pericias psiquiátricas y psicológicas y no hubo, se negaron a hacerlas. Acá juega la psicología de la masa, cuando se guarda silencio, se trata de hacer entender que algo no sucedió", explicó.

Juicio Fernando Baez Sosa nueva NA.jpg

Y recalcó: "Son personalidades fuera de lo común, no quiere decir que no entiendan lo que hicieron. No tienen el mismo psiquismo y los mismos rasgos de personalidad de quienes estamos acá".

Por último, consultado por qué no hablan ni se despegan a lo planteado por la defensa, cerró: "Es una estrategia jurídica, no hay una explicación desde la psiquiatría de por qué no hablan".

s