Búsqueda

Se cumple un año sin Guadalupe Lucero: búsqueda y misterio del caso que todavía conmueve al país

Guadalupe Lucero fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en la ciudad de San Luis. Su familia todavía la sigue buscando.
Guadalupe Lucero.

Guadalupe Lucero.

Guadalupe Lucero desapareció de la puerta de la casa de su tía el 14 de junio de 2021, en la provincia de San Luis, mientras jugaba en un cumpleaños con otros niños. La denuncia fue radicada por su mamá, quien esa misma noche alertó al 911.

Ese día, los últimos en verla fueron su hermano de 9 años y su prima de 3. La testigo más chica dijo que presenció cómo Guadalupe Lucero se había ido de la vivienda del barrio 544 con una mujer parecida a una “tía”. Tras esto, la Policía de San Luis lanzó un operativo con más de 300 policías que la buscaron por campos, barrios y baldíos.

En las jornadas posteriores, los agentes rastrillaron en las zonas aledañas, buscando casa por casa, con perros de rastreo. Mientras, los familiares y amigos de la nena desaparecida se manifestaron en la zona céntrica de la capital puntana y repartieron folletos algunos teléfonos de contacto.

Guadalupe San Luis.jpg
Guadalupe Belén Lucero.

Guadalupe Belén Lucero.

Las hipótesis sobre lo que sucedió con la niña fueron muchas. Una, apuntaba a su familia y estaba relacionada con la venta de drogas, sin embargo, fue descartada de inmediato.

Semanas después de la desaparición, una mujer oriunda de Salta afirmó que Guadalupe Lucero había sido víctima de una red de trata. La denunciante explicó que ella conocía a la persona a cargo de la organización que se habría llevado a la menor. La mujer dijo haber sido también víctima de trata y aseguró que habló con la persona a cargo de la red. No obstante, el dato no prosperó.

Poco después, un playero de una estación de servicio ubicada en el departamento mendocino de Las Heras aseguró haber visto a una nena muy parecida. El hombre, identificado como Jorge Páez, en diálogo con Canal 7 de Mendoza, dijo que vio a una niña que iba con un hombre y le sorprendió el parecido con la pequeña buscada. De nuevo, la información quedó en la nada.

¿Cómo sigue hoy la búsqueda de Guadalupe Lucero?

Guadalupe Búsqueda.jpg

El caso pasó a ser investigado por la Policía Federal, ante la posibilidad de que existan delitos federales como la trata de personas. Sin embargo, hasta la fecha no existen pistas firmes sobre lo que le podría haber ocurrido a la niña.

A fines de abril, cerca de 100 gendarmes hicieron nuevos rastrillajes en la provincia, en un predio de 60 hectáreas por pedido del fiscal de la causa, Cristian Rachid, pero no surgieron de esas intervenciones elementos que puedan dar con el paradero de Guadalupe.

En los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, pero aún no se logró dar con el paradero de la menor.

Cómo recordará su familia a Guadalupe

guadalupe belen lucero marcha.jpg
Marcha de familiares y vecinos a un mes de la desaparición de Guadalupe. Fuente: Télam.

Marcha de familiares y vecinos a un mes de la desaparición de Guadalupe. Fuente: Télam.

A un año de la desaparición en San Luis de Guadalupe Lucero Cialone, su familia convocó junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas a una marcha que se iniciará a las 17 en Colón y Bolívar con el descubrimiento de un mural.

La convocatoria incluye una movilización posterior hasta el Poder Judicial de la provincia donde se planifica la exhibición de un video que recopila la familia e intervenciones artísticas para recordar que "Guadalupe falta de su hogar hace un año".

Se habló de
s