De acuerdo a las fuentes consultadas, mediante un relevamiento y visualización de cámaras públicas y privadas, se logró observar a un hombre con campera verde y pantalón gris que dejó apoyada sobre la vereda de la mencionada dirección una caja blanca de similares características a la sustraída para luego ingresar a la vivienda.
En consecuencia, se le dio intervención a la fiscalía, que le solicitó la orden de allanamiento al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 34, Secretaría 117 de la doctora Verónica Rosaque, con el objetivo de hallar la ropa o elementos peligrosos.
36488_paquete_medicina_nuclear.webp
Una vez en el interior del inmueble, fueron identificadas a cuatro personas (tres hombres y una mujer) y se procedió a realizar una inspección por todas las áreas, en presencia de testigos y con la colaboración de la División Riesgo Radiológico Nuclear de la Policía Federal Argentina (PFA).
Tras hacer las mediciones sobre irradiaciones sobre el interior del inmueble y objetos, el procedimiento dio resultado negativo, procediéndose al secuestro de una campera, un pantalón y un teléfono celular.
En este marco, el magistrado a cargo del caso, se dispuso la incautación de los elementos encontrados y la identificación de los ocupantes de la vivienda para continuar con la investigación.
Robaron material radiactivo en Saavedra: qué más se sabe
Todo comenzó, alrededor de las 6 del martes, cuando un empleado de una empresa de medicina nuclear, situada en Arias al 4100 en el barrio porteño de Saavedra, notificó la faltante de un paquete, de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h, al momento de cargar mercadería de reparto en la camioneta Citroën Berlingo.
El material desaparecido estaba empaquetado en una caja de cartón de 40 centímetros de lado que contiene un envase metálico con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior que corresponde a “Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear.
Hacia la noche, un vecino de Chacarita llamó al 911 para informar sobre el hallazgo de una caja, que le llamó la atención, dentro de un contenedor de residuos ubicado en Charlone al 1.300. El hombre la relacionó con el objeto que era buscado según lo que había visto en las noticias.
Como la caja estaba vacía, desde ese entonces, los investigadores buscan a través de las cámaras de seguridad el paradero del material nuclear. A su vez, se constató que dentro del contenedor de basura se encontró “radiación de bajo nivel”, por lo que se procedió a su limpieza. Por el caso, interviene la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, por medio del Ente Regulador Nuclear.