ALERTA

Robaron material radiactivo en Saavedra y la caja apareció vacía: cómo es el peligroso artefacto

Especialistas indicaron que el contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos o quemaduras. El hallazgo del contenedor fue en el barrio porteño de Chacarita.

Alerta: robaron material radiactivo en Saavedra y apareció la caja vacía en Chacarita (Foto: captura A24).

Alerta: robaron material radiactivo en Saavedra y apareció la caja vacía en Chacarita (Foto: captura A24).

Embed

Todo comenzó, alrededor de las 6 del martes, cuando un empleado de una empresa de medicina nuclear, situada en Arias al 4100 en el barrio porteño de Saavedra, notificó la faltante de un paquete, de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h, al momento de cargar mercadería de reparto en la camioneta Citroën Berlingo.

El material desaparecido estaba empaquetado en una caja de cartón de 40 centímetros de lado que contiene un envase metálico con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior que corresponde a “Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear.

Hacia la noche, un vecino de Chacarita llamó al 911 para informar sobre el hallazgo de una caja, que le llamó la atención, dentro de un contenedor de residuos ubicado en Charlone al 1.300. El hombre la relacionó con el objeto que era buscado según lo que había visto en las noticias.

36488_paquete_medicina_nuclear.webp
El material radioactivo robado en Saavedra (Foto: Contexto).

El material radioactivo robado en Saavedra (Foto: Contexto).

Como la caja estaba vacía, desde ese entonces, los investigadores buscan a través de las cámaras de seguridad el paradero del material nuclear. A su vez, se constató que dentro del contenedor de basura se encontró “radiación de bajo nivel”, por lo que se procedió a su limpieza.

Por el caso, interviene la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, por medio del Ente Regulador Nuclear.

¿Cómo actuar en caso de encontrar la fuente radiactiva?

Según la Autoridad Regulatoria Nuclear, ante la certeza o la sospecha de estar ante una fuente radiactiva se debe evitar tocar el objeto y mantenerse alejado, y en paralelo dar aviso a ese organismo.

Pese a que no es letal, el contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos o quemaduras.