Muerte y misterio

Un cable y una maniobra mortal: los macabros detalles de la autopsia sobre el crimen del country de Pilar

La médica que revisó el cuerpo del ingeniero Roberto Eduardo Wolfenson declaró ante el fiscal y dio a conocer nuevos datos sobre la muerte.

Crimen en un country de Pilar: la autopsia dejó datos esclarecedores (Foto: archivo).

Crimen en un country de Pilar: la autopsia dejó datos esclarecedores (Foto: archivo).

“Me alcanzó con ver el cuerpo para saber que fue un homicidio y darme cuenta de que tenía signos de defensa”, sostuvo Silvina Aguirre y describió cómo fue la agresión fatal. "Por detrás de la víctima, un movimiento constrictor y fuerte en el cuello que causó el corte de la cervical", dijo.

En una larga audiencia virtual, la profesional sostuvo que la víctima no sufrió dolor y que el arma homicida fue un pedazo de tanza o un cable bastante consistente como para constreñir y cortar. En este sentido, dijo, las lesiones que tenía en las manos y en las cervicales son concordantes.

muerte country la delfina pilar.jpg
Roberto Wolfenson, la víctima. Según la autopsia, se trató de un solo atacante.

Roberto Wolfenson, la víctima. Según la autopsia, se trató de un solo atacante.

Según revelaron fuentes de la causa al diario La Nación, la médica afirmó, además, que la escena del crimen fue el mismo lugar del hallazgo del cuerpo; que fue un solo atacante; y que el cadáver no había tenido movimiento.

Por último, aseguró que la data de muerte era de entre 18 y 24 horas anteriores al momento de que comenzó la autopsia. En este sentido, la franja horaria en la que, según la necropsia, ocurrió el homicidio es entre las 13 y las 19 del viernes 23 de febrero.

Crimen del Country de Pilar: qué reveló la autopsia

El informe de la autopsia, que fue incorporado al expediente días atrás por el crimen, reveló que el ingeniero electrónico de 71 años murió por asfixia y que recibió golpes en la frente, el pómulo, la boca y la nariz.

Las lesiones descritas por la médica son varios surcos de ahorcadura delgados, como si hubiera habido "tira y aflojes", y lesiones de defensa, que también son compatibles con que la víctima luchó e intentó aflojarse el lazo con el que lo estrangulaban.

crimen country pilar.jpg
La médica afirmó, además, que la escena del crimen fue el mismo lugar del hallazgo del cuerpo.

La médica afirmó, además, que la escena del crimen fue el mismo lugar del hallazgo del cuerpo.

En ese sentido, el protocolo de autopsia describe lesiones cortantes en la palma y en cuatro de los dedos de la mano izquierda que tienen entre 0,5 y 1 milímetros de profundidad.

Una fuente judicial reveló que la autopsia también detalla que "hay un corte grande en la nuca, de unos 7 centímetros de largo", que ahora se investiga si fue producido por el mismo elemento fino y filoso con el que lo estrangularon o con otro tipo de elemento.

También hay golpes en la cara, más precisamente en una ceja, la frente y hasta un corte en un pómulo, un fuerte golpe en la nariz y un corte interior producto de otro golpe en la boca, con una lesión en la parte interna de una de las mejillas.

Se habló de