icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Un festejo peronista entre hackers y “ciber gorilas”: ¿Quién estuvo detrás de los 58.000 bots que bombardearon el acto virtual?

Un festejo peronista entre hackers y “ciber gorilas”: ¿Quién estuvo detrás de los 58.000 bots que bombardearon el acto virtual?
La portada del sitio 75octubres, que impulsa una conmemoración a través de la web (Foto: captura de pantalla).

El ataque fue masivo y sincronizado. Los problemas de funcionamiento del sitio web 75Octubres.ar, elegido por la CGT y el peronismo para celebrar el “Día de la lealtad”, se extendió por más de dos horas.

Los organizadores salieron raudamente a denunciar “acciones coordinadas de hackeo”. Aseguraron que la plataforma recibió fuerte ataques virtuales, incluso desde diferentes partes del mundo.

A24.com pudo reconstruir con especialistas y fuentes de la coordinación del acto que el problema se focalizó en el ingreso a la plataforma VirtualMOV, especializada en movilizaciones masivas en el espacio digital. Es decir, las intromisiones lograron bloquear la posibilidad de loguearse para permitirle a cada usuario generar un “avatar” para luego participar virtualmente del evento histórico.

“Con mucha preocupación, vemos un ataque informático sincronizado a nuestra URL desde 40 servidores ubicados en distintos lugares”, indicaron durante el episodio los organizadores que, también aseguraron que “el equipo dedicado a la seguridad informática que contratamos estaba muy sorprendido por lo que estaba sucediendo”.

A esa hora, cuando un usuario intentaba ingresar, la web mostraba la leyenda “502 bad Gateway” que significa que el servidor de origen envió una respuesta no válida a otro servidor que actuó como puerta de enlace.

Las fuentes consultadas agregaron que ni bien detectaron el ciberataque se ocuparon de solucionar las dificultades y decidieron redireccionar a los usuarios a Facebook, Youtube y Twitch. “Este fue sin dudas un ataque político para impedir que millones de argentinos participen y estén presentes en la plaza en forma virtual”, completaron con fastidio.

Ese mismo equipo de seguridad logró detectar que el problema surgió cuando se empezaron a registrar una cantidad desmedida ingresos a la web.

En menos de dos horas entraron entre 400 y 500 millones de supuestos interesados que al mismo tiempo presionaron el botón “ingresar” que visiblemente presentaba la página por debajo de la figura de Evita y Perón.

Esa cantidad de intentos virtuales de iniciar el camino para recorrer la plataforma fue la que terminó de colapsar el sistema he hizo bloquear los servidores.

“Nos hicieron un piquete virtual”, sintetizaron los especialistas que completaron la información con más detalles técnicos: “Fue un ataque de denegación de servicio a través de bots que saturaron los puertos de acceso bombardeando con información”.

Los bots son programas informáticos que efectúan automáticamente tareas a repetición cuya realización por parte de una persona sería prácticamente imposible. “No importa el límite, sino que escalan hasta lograr el objetivo que es la saturación del servicio”, le explicaron a A24.com.

Durante el momento del ataque virtual, el Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, demostró su enojo por el hackeo y lanzó ante los periodistas una hipótesis de lo sucedido: "Los Ciber Gorilas no descansan, este ataque no se le ocurrió a alguien hoy a la mañana, hace varios días que lo están planificando”.

Asimismo, remarcó: “Esto no va a opacar la fiesta, vamos a celebrar igual, aunque a los Ciber Gorilas no les guste ver a los Peronistas festejar".

La plataforma virtual atacada es una herramienta digital diseñada por la productora Superacción de Javier Grosman, quien fuera uno de los autores de la puesta en escena de la fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología llamada Tecnópolis. El creativo fue el cerebro estético durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

Ahora, volcado a la actividad privada, se especializó en eventos masivos digitales. La herramienta online que fundó permite a millones de personas loguearse y "participar" en forma interactiva de eventos como sucedió con el Día de la Tierra 2020 en Washington, las celebraciones del Día del Orgullo en Madrid o el festival de música de Greenpeace llamado Fuego Cero.

En todos los casos se pudo mezclar acciones en vivo con la reproducción de material enlatado o chats que permitieron la interacción en tiempo real de millones de personas.

La web 75Octubres.ar recibió más de 9.000.000 de visitas durante los días previos y la jornada del 17 de octubre. Un tráfico sorprendente que intentó ser paralizado por la acción de un ciberataque político.

Los organizadores lograron establecer que el ataque virtual tuvo la participación de más 58.000 bots en forma simultánea. “La historia vuelve a repetirse 75 años después. En 1945 cerraban los puentes para que los trabajadores no pudieran acceder a la Plaza de Mayo, ahora nos quisieron derribar los puentes digitales para un festejo histórico, pero hay cosas que son imparables”, concluyen con tono épico desde la organización.

por Facundo Pastor
SUBIR

NWS

Ovación

Show