Las provincias del PJ se reúnen para reclamar que Nación deje de subsidiar servicios de Capital y Conurbano
RegresoAlFMI

Las provincias del PJ se reúnen para reclamar que Nación deje de subsidiar servicios de Capital y Conurbano

Qué va a pasar. Los ministros de Economía de las provincias del PJ se van a reunir hoy para coordinar una estrategia conjunta en la negociación con la Casa Rosada por el Presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI. Los puntos centrales son “reevaluar” la reducción de Ingresos Brutos y fortalecer un reclamo ya histórico: si el Gobierno quiere ajustar, que empiece por dejar de subsidiar los servicios públicos en Capital Federal y el Conurbano.

Dónde va a ser. La reunión está convocada a las 11 en la Casa de Entre Ríos, en el microcentro porteño, donde el gobernador Gustavo Bordet se juntó la semana pasada con sus pares. Esta vez sólo va a haber ministros provinciales, asesores técnicos y algunos legisladores.

Qué se va a tratar. Los funcionarios van a “explorar alternativas frente a lo que probablemente plantee el Gobierno en relación a un ordenamiento del sector público”, dijo a A24.com Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda de Córdoba, que adelantó que el presidente Mauricio Macri “debería contemplar algo que se acordó en el consenso fiscal: que limite gastos que privilegien a la Ciudad y el Conurbano” en materia de subsidios.

Cuál es el otro reclamo. Los gobernadores quieren además compensar el ajuste que deberán hacer en sus respectivas administraciones con la modificación de la carga impositiva a la que se habían comprometido. “El cronograma de reducción de Ingresos Brutos se acordó en un momento muy distinto al actual, y resulta muy pertinente reevaluarlo”, dijo Giordano.

En qué se basan. “Sería necio negar que hoy la situación es muy distinta a la de 2017, y parece lógico hacer una revisión. No digo anular la reducción de Ingresos Brutos totalmente, pero tampoco da como para como para mantenerlo inalterado”, concluyó Giordano, vocero del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Cuál es el conflicto en puerta. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires se niegan a dejar de percibir el financiamiento de Nación para los subsidios a los servicios, por lo que se anticipa una disputa áspera entre la posición metropolitana y el planteo "federal".