Planificación

Ajuste y despidos de empleados estatales: el plan de Sturzenegger para contener la desocupación

El nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado prepara un plan de subsidios a empresas privadas que contraten a empleados que sean dados de baja en la administración pública.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Federico Sturzenegger prepara un plan para cerrar 60 organismos. (Foto: IProfesional)

Federico Sturzenegger prepara un plan para cerrar 60 organismos. (Foto: IProfesional)

En medio de la gira de Javier Milei por Francia, en la Casa Rosada tomó protagonismo el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien prepara un plan para cerrar 60 organismos y en paralelo, un programa para contener la crisis por el aumento de la desocupación que genere el ajuste en el Estado.

Sturzenegger prepara un plan de subsidios a empresas privadas que contraten a empleados que sean dados de baja en la administración pública, y les pagará el sueldo durante 12 meses.

Según fuentes del Gobierno, desde que empezó el ajuste, a junio serían unos 30.000 los empleados estatales a los que la administración Milei les dio de baja y el plan es llegar a 70.000 bajas de contratos temporarios a más tardar en 2025.

Según fuentes del Ministerio de Sturzenegger, que tiene a su cargo ahora la secretaría de Empleo Público, en los próximos días se oficializarán modificaciones en el reglamento de empleo público, aprobado en la Ley Bases.

Días atrás, en declaraciones radiales, Sturzenegger aclaró que "cuando se fusionan o se reestructuran organismos, a la gente que está bajo el régimen de disponibilidad se le protege el salario durante ese período y después se le da una indemnización".

sturzenegger en casa rosada.jpg
Federico Sturzenegger trabaja en la reforma del estado. (Foto: archivo)

Federico Sturzenegger trabaja en la reforma del estado. (Foto: archivo)

Los cambios incluyen 3 ejes

Mejoras en el régimen de disponibilidad: el Gobierno evalúa otorgar facilidades a las empresas que tomen personal que está en disponibilidad. No es un subsidio sino un esquema para que, durante un período de hasta 12 meses, el trabajador que esté en disponibilidad pueda, por su propia voluntad, derivar los recursos que reciba al pago de su salario en una empresa privada. Es hasta 12 meses como máximo.

Examen de ingreso: El examen de ingreso será objetivo, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, para evitar la manipulación política.

Cambio en el régimen de adscripciones: hasta ahora, el Gobierno le seguía pagando el salario a un empleado que pasaba a trabajar para una provincia, un municipio o a otro poder del Estado nacional. A partir de esta modificación, para quienes pasen a desempeñarse en otra jurisdicción, el salario quedará a cargo de ese gobierno provincial o municipal.