buena onda

Alberto Fernández comenzó el año liderando los respaldos en redes, con la vacunación en el centro del debate

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Alberto Fernández comenzó el año liderando los respaldos en redes, con la vacunación en el centro del debate

La Argentina no escapa a una realidad mundial: los líderes de gran parte de los países están poniendo en juego su liderazgo intentando sortear los efectos de la pandemia.

En nuestro país, este desafío recae casi exclusivamente en el presidente Alberto Fernández y la huella de semejante desafío está presente en las redes sociales.

De acuerdo con el último análisis de la charla en medios digitales realizado junto a Scidata Argentina, el jefe de Estado profundizó durante enero su centralidad en la discusión política del país.

 Embed      
Estudio de las principales tendencias de dirigentes argentinos.
Estudio de las principales tendencias de dirigentes argentinos.

Tomando como fuente de diálogo a la red social Twitter, en la última semana de enero, las menciones al presidente llegaron a 8 millones 634 mil usuarios de cuentas únicas, geolocalizadas en la Argentina.

Este valor (“reach”) refleja el impacto de las referencias directas a la cuenta de Fernández en esa red (@alferdez), con poco más de 2 millones de seguidores.

La trascendencia del mandatario cobra aún más relevancia si comparamos las cuentas alcanzadas durante enero por parte de las menciones a la vicepresidenta Cristina Fernández.

En el primer mes de 2021, unos 2 millones 171 mil usuarios tomaron contacto con referencias a la líder del kirchnerismo, pese a tener casi el triple de seguidores que el presidente: 5 millones 961 mil.

Mucho más atrás en reach quedaron el gobernador Axel Kicillof, con 1 millón 417 mil y el expresidente Mauricio Macri con 1 millón 66 mil usuarios geolocalizados en la Argentina, alcanzados con publicaciones que los citaron.

En un escalón más abajo, en enero, 580 mil usuarios de Twitter recibieron publicaciones sobre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y unos 490 mil tomaron contacto con referencias al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Alberto lidera

Tomando el escenario de las redes como un gran tablero de evaluación política, el presidente Alberto Fernández también mostró números que lo favorecen.

De acuerdo con el indicador de respaldo político del Monitor Digital Argentino (MDA), el jefe de Estado logró números por encima del resto de los dirigentes durante el mes de enero.

 Embed      
Análisis de las tendencias de políticos en twitter.
Análisis de las tendencias de políticos en twitter.

Como ya había sucedido en diciembre, Fernández alcanzó el 40,7% de respaldos en Twitter, un valor muy por encima de los 25,4% logrado por su vice, Cristina Fernández.

En tercer se ubicó Macri con el 11,4%, Kicillof con el 7,4%, Massa con el 6,9% y Larreta con el 3,5%.

Las razones para entender los niveles de respaldo al presidente de la Nación pueden encontrarse también al hacer un análisis cualitativo de las publicaciones de Fernández.

 Embed      
Engagement de Alberto Fernández en Twitter, Facebook e Instagram.
Engagement de Alberto Fernández en Twitter, Facebook e Instagram.

Las publicaciones en las tres redes sociales más importantes por donde se comunica el primer mandatario fueron sobre su inoculación con la vacuna rusa Sputnik V.

El fenómeno se reflejó tanto en Twitter, Facebook como Instagram.

En las tres plataformas, las publicaciones de las cuentas oficiales de Alberto Fernández lograron los mayores niveles de engage con sus seguidores haciendo mención, y acompañando con imágenes, el momento de la vacunación del presidente.

Otro rasgo que muestra el refortalecimiento de la reputación digital del presidente es el descenso por segundo mes consecutivo de las menciones críticas a su figura.

 Embed      
Reputación digital y respaldo político de Alberto Fernández.
Reputación digital y respaldo político de Alberto Fernández.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el jefe de Estado recortó las citas adversas del 49,9% en noviembre al 45,1% en el primer mes de nuevo año.

Este dato, sin embargo, quedó matizado por un nuevo descenso de las menciones positivas, que tocaron el 27%, el valor más bajo desde que Fernández llegó a la Casa Rosada.

En definitiva, el alivio para el presidente luce inestable.

Una estabilidad deberá consolidarse en un año que, por ahora, es pura incertidumbre ante el impacto que pueda tener el avance del coronavirus y el plan de vacunación para detenerlo.

Dirigentes en medio del odio de las redes

Al realizar un análisis global de la charla sobre la dirigencia argentina, se observa un clima adverso en torno a sus principales figuras.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que, desde octubre de 2020 y hasta enero de 2021, las menciones positivas fueron bajando sostenidamente.

 Embed      
Menciones positivas a dirigentes argentinos en Twitter.
Menciones positivas a dirigentes argentinos en Twitter.

El descenso fue desde un promedio del 30% de menciones asertivas sobre los 15 dirigentes nacionales analizados hasta el 25% en enero.

Los valores contrastan con los picos de 38 puntos porcentuales de enero y febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia del coronavirus.

En cuanto al nivel de vínculo de los principales dirigentes con las plateas digitales, los valores más elevados estuvieron repartidos entre distintos referentes del oficialismo y la oposición.

En Twitter, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, logró el valor más alto de engage, con 6,9 puntos gracias.

La alta performance la alcanzó mediante una mención directa a la dirigente opositora Carolina Piparo, objetando los cuestionamientos a la Justicia por la detención de su esposo en La Plata:

 Embed      

Por su parte, en Facebook, el mejor rendimiento fue de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

La dirigente opositora tuvo un alto impacto entre los usuarios de esa plataforma al cuestionar el asesinato del oficial de la Policía de la Ciudad Mariano Romero en la localidad bonaerense de Laferrere.

Finalmente, en Instagram, el dominio de los dirigentes “libertarios”.

Por poco margen por sobre Javier Milei, el economista y excandidato presidencial José Luis Espert, logró la mejor mención de mejor rendimiento en esa red.

La publicación es el video de una entrevista al canal América TV, que muestra la charla de Espert y Milei con el programa “Informados de Todo”.

Se habló de