icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto sobre la negociación de la deuda: "Estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan"

Alberto sobre la negociación de la deuda:

A días de asumir la presidencia, Alberto Fernández dio precisiones sobre la renegociación de la deuda y destacó: "Estamos avanzando más rápido y estamos hablando mucho más rápido de lo que piensan los medios".

Además, habló sobre un proyecto que enviará al Congreso sobre la despenalización del aborto, la situación en Bolivia, donde apuntó contra el titular de la OEA y relató la transición que realiza junto al presidente saliente, Mauricio Macri. "Nunca es cierto que las medidas las consultan conmigo, pero se está dando un proceso de traspaso de poder con tranquilidad y eso se tiene que mantener", afirmó.

"El problema central es que los periodistas no conocen y piensan que no se está haciendo nada, se está avanzando mucho. Tampoco hay que salir corriendo, porque finalmente esto es una negociación. Cuando se negocia, se hace una estrategia para buscar las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer las cosas”, afirmó Fernández en declaraciones a Radio 10 al dar detalles sobre el avance de su gestión con los acreedores.

En ese sentido, aclaró que esta situación con el FMI "es una negociación compleja".

"Yo no necesito más dinero prestado de nadie, ni del Fondo ni de nadie. Necesito que nos dejen crecer para poder pagar, porque la verdad es que el ajuste en Argentina ya no hay dónde hacerlo", explicó el líder del Frente de Todos y aclaró: "Estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan los medios. En eso estoy tranquilo, aunque no quiere decir que esté resuelto".

Hacia finales de septiembre, según datos oficiales, la deuda era de USD 315.000 millones, siendo que USD 126.000 millones son de acreedores privados y USD 75.000 de organismos internacionales.

En tanto, al referirse a la situación en Bolivia, Fernández no perdió la oportunidad de apuntar contra el titular de la OEA y aseveró: "No he tenido contacto ni con (Luis) Almagro ni con (Michelle) Bachelet. Si he pedido que Naciones Unidas se involucre. Lo que está pasando en Bolivia es de una gravedad inusual y lo de la OEA es de una gravedad doble"

"Su temor (por Almagro) es que se sepa la verdad de la situación. Lo que hizo la OEA fue precipitar el informe para que se conozca el día domingo que fue el día que todo ocurrió. Pensé que podían ser más cuidadosos con la formas, en Bolivia las cosas están muy mal, han usurpado el poder lisa y llanamente", sentenció y agregó: "Lo que tenemos que pedirle a la señora que tomó el poder, no sabemos muy bien de qué modo, es garantizar que el proceso electoral en Bolivia se haga rápido, bien y sin proscripción para que vuelva la democracia".

Otras precisiones

Sobre el traspaso:

“Nunca es cierto que las medidas las consultan conmigo, también hay una gran ficción en el traspaso. La Argentina hoy tiene una situación de privilegio porque ha sabido llevar su proceso electoral con tranquilidad, con transparencia. Se está dando un proceso de traspaso de poder con tranquilidad y eso se tiene que mantener".

Sobre Consejo Federal Argentina contra el Hambre

"Estuvieron quienes quisieron involucrarse y si hay otros, bienvenidos sean. No es un tema de un gobierno solamente, es de todos los argentinos y sería formidable que logremos esta epopeya".

Sobre el aborto:

"El aborto es un problema de salud pública que se lleva la vida y la salud de muchas mujeres y que ocurre. Con lo cual, la ley no logra ser un mecanismo disuasorio. La legalidad no significa que sea obligatorio, es tan respetable una mujer que quiera acceder al aborto, como la que piensa que lo mejor es tener a su hijo. Y hay que terminar con las descalificaciones".

Acuerdos internacionales

"Nosotros para enfrentar el proceso de globalización tenemos tratar de unir al continente más allá de los gobiernos, porque es una cuestión de estrategia comercial y diplomática, no política. Eso quiere decir que nos encerramos en el Mercosur, de ninguna manera. Hay puntos en común entre los gobiernos de España, México y Argentina, tenemos una mirada semejante; pero España es muy importante porque es la puerta de acceso a Europa".

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias