icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto se pone al frente del caso Facundo Astudillo y el Gobierno avanza en una ley contra la violencia institucional

Alberto se pone al frente del caso Facundo Astudillo y el Gobierno avanza en una ley contra la violencia institucional
Reunión de Kicillof con Frederic y Berni por la seguridad (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires)

El oficialismo avanza en un proyecto de Ley contra la Violencia Institucional ante las sospechas de abusos policiales, denunciadas no solo en Buenos Aires, sino en distintas provincias del país, confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional. Se da luego de que el presidente Alberto Fernández se pusiera este lunes al frente de los reclamos de justicia por el caso de joven Facundo Astudillo, desaparecido el 30 de abril en Bahía Blanca.

"Hay muchas hipótesis, y hay que esperar lo que surja de las pericias, pero si se comprueba que lo mató la policía bonaerense será un fuerte golpe a (el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio) Berni y a Axel", admitieron a A24.com desde el Gobierno nacional.

Alberto recibió este mediodía en la residencia de Olivos a la madre del joven desaparecido, Cristina Castro, quien llevó al Presidente la denuncia sobre supuesto abuso de la policía bonaerense y le reclamó la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, responsable de la policía provincial.

“Me voy con la misma seguridad y renuevo la confianza en el señor Presidente” fueron las únicas palabras que formuló la madre de Facundo Astudillo Castro al salir esta tarde tras casi 2 horas de reunión a solas con el Presidente en Olivos.

El caso se produce en medio de la dura interna entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic y Sergio Berni por el problema de la inseguridad y las denuncias de abusos policiales en el conurbano bonaerense.

Por su parte, el gobernador Kicillof reiteró que "no le va a temblar el pulso en tomar las medidas necesarias, si se comprueba que hubo violencia institucional", antes de compartir un nuevo acto con Alberto Fernández para anunciar obras públicas en el conurbano.

Aunque Frederic evita opinar sobre el ministro bonaerense, para no profundizar la grieta entre ambas jurisdicciones, en este caso es el propio Presidente quien se pone al frente de los reclamos de justicia al recibir a la madre del joven en la residencia oficial de Olivos.

Fuentes del Gobierno aclararon que "la investigación está en manos de la Justicia y hoy no hay pruebas aún de que lo mató la policía bonaerense", como denuncia su madre.

Por eso, desde el Gobierno indicaron que esperan la autopsia del equipo de antropólogos forenses que comenzará este martes; las pericias se harán sobre el cuerpo encontrado en las afueras de Bahía Blanca, que aún no está confirmado oficialmente, que corresponda a Facundo.

Desde el Ministerio de Seguridad nacional aclaran que no tienen injerencia en la investigación y solo cumplen con el rol de "poner a disposición de la investigación judicial todos los recursos": efectivos federales para hacer las pericias, auxiliares de la Justicia y otros elemenots para la búsqueda de personas y rastrillajes.

"Independientemente de la brutalidad que muestra muchas veces la policía, no hay una línea tan clara. Es una convicción de la madre, pero hoy no hay ningún elemento que diga que la policía lo mató", admiten en el oficialismo.

¿Cómo será la Ley contra la Violencia Institucional?

Semanas atrás Frederic fue citada por la comisión de Seguridad y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para explicar la situación de la investigación sobre la desaparición de Facundo.

En ese marco, el Gobierno avaló la propuesta de diputados del kirchnerismo para avanzar en un proyecto de ley contra la violencia institucional.

La titular de la comisión de Seguridad, Paula Penacca es la encargada de elaborar el proyecto que si bien está aún en etapa embrionaria, ya tiene el aval del presidente Alberto Fernández, que lo anunció en la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, realizado por Frederic por Zoom con los ministros de todas las provincias.

Frederic explicó ante los diputados que desde el ministerio de Seguridad nacional hoy no se puede intervenir en la actuación de las policías provinciales. Por eso elaboran un proyecto de ley que le de un marco normativo para poder actuar de forma sistemática ante las denuncias de abusos en distintas provincias: también hubo casos de violencia institucional en Chaco, Chubut, Tucumán y Río Negro.

Todos los casos de violencia institucional se dieron en el marco de la cuarentena o aislamiento social obligatorio por el COVID-19, admiten en el Gobierno.

"El ministerio solo puede enviar notas a las provincias, ofrecer capacitación, mostrar preocupación y poner a disposición los recursos federales, pero las decisiones de qué hacer con los policías que cometan abusos, solo las pueden tomar los gobiernos provinciales", aclaran cerca de Frederic.

Alberto Fernández al hablar ante el Consejo Federal de Seguridad (Foto: Captura de video)
Alberto Fernández al hablar ante el Consejo Federal de Seguridad (Foto: Captura de video)

En aquel encuentro del Consejo Federal de Seguridad, Alberto instó a los ministros provinciales: "El combate al delito debe ser inflexible, pero siempre debe ser en el marco del derecho y de la ley, porque estamos en un estado de derecho y derechos tenemos todos. También los que delinquen" .

"En todo caso, los que delinquen deberán cargar las penas que la justicia le impone. Tratemos de construir una mejor seguridad, que prevenga recordando siempre los limites que el Estado de derecho impone", señaló el Presidente en el video.

Nuevas denuncias contra la bonaerense

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante institucional en la causa que investiga la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, presentó un habeas corpus preventivo a favor de Marcelo González, excuñado del joven y testigo de la causa, por amenazas y hostigamiento policial.

La CPM informó e domingo en un comunicado que el Juzgado federal 2 de Bahía Blanca aceptó tratar el recurso y dispuso una custodia permanente de la Prefectura Naval Argentina.

Sin embargo, por temor ante los reiterados hechos de amedrentamiento y hostigamiento por parte de la Policía de Buenos Aires, la familia de Marcelo decidió dejar su casa en Mayor Buratovich.

¿Cómo será la pericia de antropólogos forenses que comienza mañana? Te lo explicamos en A24:

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show