icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto recibió a Morales: auxilio financiero, aumentos a estatales y una posible visita a Jujuy, los temas en agenda

Alberto recibió a Morales: auxilio financiero, aumentos a estatales y una posible visita a Jujuy, los temas en agenda
Fernnández con gobernadores

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, en una reunión a solas que se extendió durante más de dos horas, con almuerzo incluido en la Casa Rosada.

El encuentro se dio en el marco del plan de auxilio financiero, el aumento de sueldos a estatales y los pedidos de obras públicas y coparticipación que trajeron todas las provincias en las negociaciones con el Gobierno nacional.

Hablaron a agenda abierta, dijeron fuentes del Gobierno a A24.com, pero estuvieron presentes temas desde ayuda financiera a la provincia del norte -la mayor aliada al ex presidente Mauricio Macri- hasta obra pública, el pedido de aumento de sueldo a los estatales y el congelamiento de tarifas.

Además, trascendió que Morales invitó al Presidente a Jujuy para visitar planta de Litio con una inversión privada de 1000 millones de dólares y una plantación de marihuana y un laboratorio de la provincia de elaboración de aceite medicinal de cannabis.

No se descarta que en la hermética reunión que Morales tenía previsto continuar por la tarde con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se colaran viejas polémicas entre Juntos por el Cambio y el peronismo por las denuncias sobre persecución política contra la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala.

Morales ingresó a las 11 de la mañana a la Casa Rosada. Primero fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y una hora más tarde comenzó la reunión "a solas" con el Presidente, según confirmaron fuentes cercanas al primer mandatario a A24.com.

A las 15 Morales se retiró por el Salón de los Bustos sin formular declaraciones en medio de un estricto hermetismo. Minutos después se retiró Alberto Fernández, quien a partir de las 18 encabezará un acto de lanzamiento de obras públicas y trabajo en el distrito bonaerense de San Fernando.

La liga de gobernadores

Con Fernández a la cabeza, el Gobierno terminó de recibir este jueves a todos los gobernadores y así continuaron las negociaciones tras la derogación del pacto fiscal que los obligaba a bajar las tasas e impuestos provinciales en la era Macri.

Esta vez pasaron desde la mañana además del opositor Morales, el fueguino y radical k, Gustavo Melella, el entrerriano Gustavo Bordet y el riojano Ricardo Quintela, estos dos últimos del peronismo oficialista.

Otro que se sumó fuera de agenda fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni que fue recibido por tercera vez en la semana por De Pedro en busca de ayuda financiera para pagar sueldos.

Por momentos también se sumaron a las reuniones los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Transporte, Mario Meoni.

A cambio de financiamiento y obras, el Gobierno les pidió la adhesión de las provincias a los planes de congelamiento de tarifas de servicios públicos y de transporte, y que apliquen aumentos de sueldos a estatales que concretará este viernes por decreto el Gobierno nacional.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada antes de retirarse, el gobernador de Tierra del Fuego admitió lo que todos llegaron a pedir, momentos antes de que el Gobierno nacional anuncie el aumento de sueldo a estatales que está previsto se oficialice este viernes en el Boletín Oficial, con el pago de $3000 con el sueldo de febrero y otros $1000 en marzo.

Melella confirmó que entre sus pedidos presentados a De Pedro se priorizaron la actualización del Fondo Fiduciario para financiar con fondos de coparticipación de hidrocarburos obras de infraestructura en la provincia más austral del país, y la actualización de la ley de promoción industrial en esa provincia.

SUBIR

NWS

Ovación

Show