Elecciones 2023

Alerta en Unión por la Patria: preocupa el eventual corte de boleta en las PASO y lanzan un plan para evitarlo

Advierten en el oficialismo el desinterés de la gente en votar. Preocupación por un eventual corte de boleta en el conurbano. El recuerdo de la elección de Néstor Kirchner en 2009. El plan electoral que analizan
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa

Sergio Massa, Máximo kirchner y Axel Kicillof se reunieron con intendentes del PJ en el compando de campaña de UP para pedirles que "militen la boleta completa" de cara a las PASO. Foto: UP

Hay una percepción que preocupa en el comando de campaña de Unión por la Patria de cara a las PASO del 13 de agosto y es la posibilidad de que se repita un corte de boleta masivo entre las categorías de voto para intendentes, gobernador y presidente, como sucedió en las elecciones de 2009, cuando Néstor Kirchner encabezó la lista de diputados nacionales y perdió frente a un conglomerado opositor, pero intendentes peronistas sacaron una importante diferencia a su favor en las elecciones municipales.

Los precandidatos a presidente, Sergio Massa, a gobernador, Axel Kicillof y a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner reunieron esta semana a medio centenar de intendentes de la primera y tercera secciones electorales, el corazón del conurbano bonaerense, para pedirles que profundicen la militancia en los barrios para incentivar el voto a la "boleta completa" del frente oficialista Unión por la Patria.

Así, acordaron profundizar la campaña en los barrios, con presencia de los precandidatos en caravanas y recorridas barriales. Buscan evitar el desinterés de la gente en participar de las PASO como ocurrió en varias elecciones provinciales y reflejan algunas encuestas. El malestar por la crisis económica y social (con la inflación y la inseguridad al tope de las demandas), puede terminar generando una dispersión en el voto del electorado peronista en el mayor bastión del oficialismo, la provincia de Buenos Aires.

Algunas encuestas, admiten en el oficialismo, dan a nivel de intendentes hasta 10 puntos de intención de voto, por encima de los candidatos nacionales y provinciales.

¿Qué pasa con la campaña electoral en el conurbano?

Sergio Massa y Axel Kicillof se mostraron juntos en un acto en la localidad de América. Foto Mecon.jpg

El debate interno en UP para evitar el corte de boleta radica en por qué los intendentes en muchos municipios miden más que los candidatos nacionales y provinciales. Y para eso, preparan una batería de actos y recorridas en caravanas que arrancan este sábado en La Matanza.

Uno de los veteranos jefes territoriales del PJ que participó de la reunión el martes a la noche, en el búnker que funciona a pocas cuadras de la Casa Rosada: explicó el escenario que analizaron con los jefes de campaña de UP.

"La fórmula presidencial se lanzó hace apenas 15 días, hace falta avanzar en recorridas por los barrios, porque la gente está más ocupada en su situación personal que en las PASO", advierte.

Otra situación analizada por los intendentes radica en que "todos los intendentes del PJ apoyan la lista encabezada por Massa-Rossi, y el problema es que la gente tiene una percepción de que las PASO que no le interesa, porque las ven como una interna entre los partidos políticos que no definen mucho".

Esa percepción, sostienen, cambiaría de cara a las elecciones generales de octubre, cuando el electorado se compromete más con el voto para elegir cargos ejecutivos.

Según se supo, tanto en el caso de intendentes del oficialismo como de la oposición sucede lo mismo. La gente conoce más a los intendentes porque caminan permanentemente las calles de los barrios, mientras que cuesta más instalar a los candidatos nacionales y de la provincia. Por eso, el último tramo de la campaña se concentrará en actos y caravanas con bajadas de las fórmulas presidencial y a la gobernación juntas.

La Lista de candidatos de Unión por la Patria en provincia de Buenos Aires. Foto captura.jpeg

"Caminar la provincia y el país es bravo. Mucho tiempo, recorrido, va a faltar tiempo para el 13 de agosto, va a haber más tiempo para octubre, se habló de esto", reconoció uno de los jefes comunales con varias campañas a cuestas y que cuestiona el nivel de agresión que hay entre los candidatos nacionales del oficialismo y la oposición, y a la vez, la poca claridad en las propuestas de campaña para resolver por ejemplo, los problemas de inflación e inseguridad.

Este sábado lanzan la primera caravana en La Matanza, con Massa, Kicillof y todos los candidatos de la lista, desde precandidatos al Parlasur, a diputados y senadores nacionales, provinciales, intendentes y concejales. La idea es mostrar las propuestas del oficialismo, pero sobre todo, mostrarse cara a cara con los vecinos.