Emocionante

El año electoral más largo del mundo: Urtubey también desdobla en Salta

El año electoral más largo del mundo: Urtubey también desdobla en Salta

Por qué. Según explicó desde Twitter, lo hizo por las posibles "complicaciones" que pueden darse en la provincia si las elecciones se hacen el mismo día que las nacionales con dos sistemas distintos (en Salta hay voto electrónico y para las nacionales se vota con papel).

 Embed      

Qué significa. Esta decisión, apoyada en una formalidad del sistema de votación, le permite a Urtubey ordenar la interna en su provincia, donde nunca se ocupó de bendecir a un sucesor. Así, todos quedan bajo su órbita, sin depender de la influencia de la Casa Rosada (esto incluye a Gustavo Sáenz, el intendente de la capital que quiere competir por la gobernación).

Además, en caso de que finalmente no sea candidato a presidente (si se baja de la competencia o no resulta ganador de las PASO), desdoblar le permite seguir manteniendo el control de su espacio en unas elecciones que no estarán pegadas a las nacionales. Si todos están desdoblando y les está yendo bien, ¿para qué arriesgar?

 Embed      

Cómo queda el mapa de las provincias. Con Salta suman 17 las provincias que desdoblan. Sólo hay 4 que votarán unificadas con el calendario nacional: provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca y Santa Cruz.

s