La polémica por el aumento de casi un 30% en los sueldos de los diputados y senadores se había disparado esta semana luego de que desde ambas cámaras firmaran el incremnto para el personal del Congreso, lo que conlleva una "Ley Enganche" para aplicarse también a la dieta de los legisladores.
A fines de febrero, Martín Menem había anunciado el incremento del 28% para los empleados del Congreso, que se iba a pagar en dos partes: un 16% en enero y otros 12% en febrero.
El acuerdo firmado con la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se cerró el 23 de febrero, con salarios que regían hasta diciembre, donde el sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $407.000 y el más alto de se ubicó en $1.443.632.
El acuerdo no detallaba que eso también se aplicaría a las dietas que perciben los 329 diputados y senadores.
Los diputados nacionales pasaron de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. A esas cifras hay que sumarle el plus de $464.090,29 por desarraigo que perciben buena parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de micros de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.
S4WCDZGQEVCLDPJLZDH2ER4NZI.avif
Victoria Villaruel, Javier Milei y Martín Menem, de acuerdo con frenar el aumento a legisladores. (Foto: archivo)
La postura de Javier Milei fue clave para retrotraer la medida
Javier Milei manifestó no estar de acuerdo “con que los diputados se aumenten el sueldo” y declaró que le había pedido a Martín Menem “que diera marcha atrás con el aumento”.
“Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60% de la Argentina es pobre”, afirmó en declaraciones televisivas.
Menem admitió desconocer la “Ley de Enganche”, que desde 2011 les permite a los legisladores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.
Después de eso, en su cuenta de X, Menem aclaró: “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”.