Cámara baja

Boleta única de papel, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura: se retoma el debate en Diputados

La oposición insiste con la reforma electoral, pero el oficialismo se opone. Por la tarde, el Frente de Todos pasará a la ofensiva con la discusión de la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino.
La Cámara de Diputados retomará hoy su agenda de trabajo cuando discuta

La Cámara de Diputados retomará hoy su agenda de trabajo cuando discuta, en primer turno, el proyecto opositor para implementar la Boleta Única de Papel, en tanto que por la tarde el oficialismo pasará a la ofensiva con la discusión de la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino.

La Cámara de Diputados retomará este martes su agenda de trabajo. En primer lugar, se debatirá el proyecto opositor para implementar la Boleta Única de papel. Ya por la tarde, el oficialismo pasará a la ofensiva con la discusión de la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino.

Boleta Única de Papel

boletaunica-diputados.jpg

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomará hoy el debate del proyecto sobre la implementación de la Boleta Única de papel, iniciativa que el oficialismo rechaza tratar ahora por considerar que es "un tema que no está en la agenda de la gente".

La reunión informativa, que contará con las presencias de especialistas y exfuncionarios, se iniciará a las 10.

La de hoy será la segunda jornada de tratamiento. La semana pasada expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro "Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

Proyecto para la reforma del Consejo de la Magistratura

Los 20 miembros del Consejo de la Magistratura hasta noviembre del 2022.jpeg
El proyecto oficialista para reformar el Consejo de la Magistratura, que ya tiene media sanción del Senado, propone una composición del cuerpo con 17 integrantes, con paridad de género.

El proyecto oficialista para reformar el Consejo de la Magistratura, que ya tiene media sanción del Senado, propone una composición del cuerpo con 17 integrantes, con paridad de género.

Desde las 14, las mismas comisiones (sin la de Presupuesto) se dedicarán al tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura que empuja el oficialismo y que la oposición resiste por la exclusión de miembros de la Corte Suprema.

El proyecto oficialista, que ya tiene media sanción del Senado, propone una composición del cuerpo con 17 integrantes, con paridad de género.

Se prevé además la creación de cuatro regiones federales (AMBA, Norte, Centro y Sur), y cada una de ellas tendrá un representante abogado y otro representante juez en el Consejo de la Magistratura.

El resto de los miembros provendrían del Congreso (6 integrantes), del ámbito académico/universitario (dos representantes) y uno designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Proyecto de Compre Argentino

compre-argentino.jpg
Proyecto de Compre Argentino: las empresas de origen nacional podrán ser adjudicatarias de las licitaciones a pesar de haber ofertado precios por encima de los ofrecidos por compañías extranjeras.

Proyecto de Compre Argentino: las empresas de origen nacional podrán ser adjudicatarias de las licitaciones a pesar de haber ofertado precios por encima de los ofrecidos por compañías extranjeras.

También a las 14, las comisiones de Industria y Presupuesto se reunirán en un plenario con el objetivo de apurar el dictamen de Compre Argentino, que eleva los márgenes de preferencia para las empresas nacionales en licitaciones públicas.

Esto significa que hasta cierto tope, las empresas de origen nacional podrán ser adjudicatarias de las licitaciones a pesar de haber ofertado precios por encima de los ofrecidos por compañías extranjeras.

El proyecto oficial contempla:

  • Elevar del 15% al 20% los márgenes de preferencia para mipymes
  • Elevar del 8 al 15% los márgenes para el resto de las empresas argentinas
  • Un 12% para empresas extranjeras que tengan incorporados capitales nacionales.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma).

En la semana pasada, el oficialismo cedió al reclamo opositor para excluir al PAMI del régimen propuesto, pero de todos modos las posturas seguían alejadas y se continuaba negociando con Juntos por el Cambio para ver la posibilidad de acordar un dictamen unificado.

Con información de Télam y Noticias Argentinas