Horizonte 2023

¿Bullrich o Larreta?: el PRO quiere definir un plan de Gobierno por si gana las presidenciales

Se reactivó la Fundación Pensar que diseñó los planes de Macri antes de ser presidente. Nombres, programas e ideas.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horario Rodríguez Larreta, entre varios dirigentes de Juntos por el cambio en una reunión de esa coalición. (Foto: Archivo)

Una de las cuestiones en las que todo Juntos por el Cambio busca empezar a avanzar a paso firme en los próximos meses tiene que ver con la comunicación de planes de gobierno, ideas de administración y cuestiones centrales en lo que esperan que sea, independientemente si se trate del PRO, la UCR o la CC, una administración nacional de ese signo político de cara al 2023.

En ese juego es donde entran a la cancha los diferentes thinks tanks de la coalición opositora que desde el 10 de diciembre de 2019 empezaron lentamente a trabajar en conjunto. Si bien en cada uno de ellos hay ideas troncales que luego se extienden al resto, lo cierto es que la impronta partidaria no deja de estar a flor de piel.

PAtricia Bullrich Macri Larreta.jpg
Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horario Rodríguez Larreta, entre varios dirigentes de Juntos por el cambio en una reunión de esa coalición. (Foto: Archivo)

Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horario Rodríguez Larreta, entre varios dirigentes de Juntos por el cambio en una reunión de esa coalición. (Foto: Archivo)

En el caso del PRO se encuentra la Fundación Pensar que con la llegada del ex ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, empezó de nuevo a poner en marcha la maquinaria de ideas. La usina de planes de gobierno del PRO empezó a convocar funcionarios que trabajaron durante la presidencia de Macri.

Como si se tratase del slogan del Frente de Todos “volvimos mejores” uno de las cuestiones clave pasa por reconocer los errores que cometieron en la gestión anterior y buscar soluciones para los mismos. El debate puede extremar los conflictos en el partido.

El equipo económico, por ejemplo, es comandado por el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, uno de los consejeros económicos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tiene el foco puesto en lo macro económico mientras que la cuestión micro se desarrolla con iniciativas que confluyen con el sector privado.

Pero este no es el único. El PRO tiene a más de 100 personas trabajando en diferentes áreas. El listado incluye a diputados, senadores y ex funcionarios de la administración del ex presidente Mauricio Macri. Asimismo, coexisten también ministros porteños que aportan sus miradas en temas como es el casi de la titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

moccia.jpeg

¿Quiénes son los que conforman los equipos de trabajo?

En Agroindustria está el ex ministro y anterior presidente de la Sociedad Rural, Miguel Ángel Etchevehere, y el ex presidente del SENASA, Ricardo Negri.

El ex director del Banco Central (BCRA), Nicolás Gadano, es el encargado del área de Energía que es una de las más sensibles y que mayor atención abarca en los planes de Juntos por el Cambio para el 2023 de resultar victoriosa la coalición en las elecciones presidenciales.

El foco, según pudo reconstruir este medio, estará puesto no sólo en la baja de los subsidios que representan más de 2,8 puntos del PBI y que en febrero de este año, de acuerdo a los datos del BCRA, necesitó casi la misma cantidad de dólares para su importación que lo que se consumió por mes en junio, julio y agosto del año pasado (los meses más fríos). “La clave va a estar sobre todo en toda la industria del gas que es la clave de la transición energética entre el modelo actual y las energías renovables”, expresaron fuentes de Pensar.

Otra de las cuestiones centrales, sobre todo en el PRO por la afinidad con varios de los unicornios de la economía argentina como es el caso de Mercado Libre, tiene que ver con las industrias del conocimiento y las formas de impulsar su desarrollo.

Allí se destaca en la coordinación de equipos el ex titular de SBASE, Eduardo de Montmollin, que tuvo que renunciar a su cargo después que admitió que en la Línea B de la red de subterráneos había residuos de asbesto en las formaciones que se le compraron a Madrid.

En Desarrollo Humano, por ejemplo, está la mencionada Migliore junto con la ex jefa de Gabinete de Lacunza durante sus gestiones en la provincia de Buenos Aires y en la Nación, Milagros Gismondi.

Otro ex funcionario bonaerense que forma parte de los equipos es el ex ministro de Educación y actual Director de Blue Star Strategies, Gabriel Sanchéz Zinny, quien encabeza el área de la cual fue funcionario.

En todas las charlas en Pensar, en donde confluyen todas las tribus del PRO ya sean halcones y palomas por igual, el mayor temor que se tiene es lo que ellos consideran que le sucedió al presidente Alberto Fernández cuando asumió el cargo: la falta de una hoja de ruta.

Mesa PRO: Macri encabezó una reunión con Bullrich, Pichetto, Vidal, Ritondo y Larreta

“Tenemos que lograr que la coalición sea aun más ancha, hay que conseguir una base programática común para el 2023 que sea discutida y acordada. No puede ser que la importancia de los planes de gobierno se vea por la negativa como ahora. ¿Qué pasa cuando llegas y no tenés planes?”, resumió uno de los habitués en ese tipo de tertulias que incluyen también a los think tanks de la UCR, la CC y la del sector del peronismo que representa Miguel Ángel Pichetto.

La idea en el esquema de trabajo que comenzó a gestarse entre todas los think tanks es que se llegue a la campaña del año que viene con propuestas claras que sean transversales a todos los partidos que integran Juntos por el Cambio. “Tenemos que estar listos con todos los temas y planes ya discutidos para el inicio de la campaña”, expresó una fuente al tanto de los preparativos.

“Si no tenés muy claro tu diagnóstico, tu análisis y tu recomendación antes del 10 de diciembre es muy difícil hacerlo ya en el cargo con todas las labores del día a día”, expresó un ex funcionario nacional muy activo en el armado de planes de gobierno.

Se habló de