vivencias

Tras la confirmación de que Vidal no desdobla, crecen las chances de una candidatura de Cristina

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Tras la confirmación de que Vidal no desdobla, crecen las chances de una candidatura de Cristina

Si algo deja en claro la confirmación de que María Eugenia Vidal no desdoblará las elecciones bonaerenses es que el kirchnerismo podría ir a un escenario similar al de 2017, con Cristina Kirchner como potencial candidata y centro de atracción de la oposición.

Lo que marcó el fin de las dudas para Cambiemos despejó también el camino del kirchnerismo. Esto es, Unidad Ciudadana va a poder presentar una propuesta unificada, apostando en terreno bonaerense por el arrastre que desde el tope de la boleta pueda hacer la ex presidenta. Por eso muchos se ilusionan con que su nombre sea el (único) que pueda traccionar las aspiraciones de la oposición.

Igualmente, aclaran desde el Instituto Patria, la determinación de Cristina de competir "no depende" de lo que resolvió Vidal. "Esto no altera en ningún sentido la decisión que pueda tomar ella", aseguran desde el círculo de CFK ante A24.com y advierten que "era un problema de Cambiemos, no del peronismo".

El deseo de desdoblar no era sólo de Vidal sino también de Sergio Massa, que le llevó la propuesta a la gobernadora durante la discusión legislativa por el Presupuesto. El tigrense quería asegurar la supervivencia del núcleo de intendentes que le responden, en la apuesta por un "municipalismo" que no cayera en la grieta. No resultó.

Ahora, como en 2017, los intendentes peronistas del Conurbano volverán a jugar con Cristina, si ella quiere. Le dieron tantas señales que hasta le ofrecieron a Máximo Kirchner renovar su banca de diputado, esta vez no por Santa Cruz sino por la provincia más populosa del país.

 Embed      
Sergio Massa horizontal
Sergio Massa horizontal

Pero no todas son pérdidas para Massa. Los más osados en el kirchnerismo (los hay) dicen que Cristina, al final, podría no ser candidata y "quedarse como senadora", más allá del agite de encuestas y arengas de este verano. Y apuestan que el candidato de una eventual unidad opositora podría ser el propio Massa. Especulaciones a la carta y para todos los gustos.

Ahora bien, con o sin lanzamiento de Cristina, la confirmación del calendario bonaerense también obliga al kirchnerismo a encontrar un candidato a gobernador competente para medirlo ante Vidal, acaso la única figura en la que Cambiemos deposita hoy todas sus esperanzas.

s