Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Luis Juez contra la estrategia de Cristina Kirchner

El juez Pablo Cayssials desestimó el amparo presentado por Luis Juez quien denunció la manobra de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Alta.
Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Luis Juez contra la estrategia de Cristina Kirchner

Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Luis Juez contra la estrategia de Cristina Kirchner

Este sábado, Pablo Cayssials, juez en lo contencioso administrativo federal, rechazó el amparo impulsado por el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien tras la maniobra del Frente de Todos en la Cámara Alta se quedó afuera de la composición del Consejo de la Magistratura.

La denuncia del cordobés había sido presentada dos semanas atrás en los tribunales de Comodo Py, y aseguraba que “la presidenta del Senado cometió un incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La acusación se basó en que Cristina Fernández de Kirchner designó como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate, y lo hizo luego de partir el bloque del PJ para convertirla en minoría.

Ese lugar estaba destinado para Luis Juez al ser por la minoría pero la jugada de la vicepresidenta impidió su designación. "El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría", explicó el senador en su presentación.

consejo magistratura.jpg

"La Sra. presidenta del Senado soslayó la propuesta de la segunda minoría omitiendo deliberadamente remitir mi designación al Consejo de la Magistratura", acotó Luis Juez.

La respuesta de la Justicia:

Según explicó en su fallo, Cayssials argumentó que dar lugar al reclamo de Juez “implicaría adentrarse respecto de la valoración de la ´temporaneidad´ o de la subjetividad de la participación del bloque del Frente de Todos”, lo que llevaría a la “judicialización de las decisiones de otros poderes”.

Asimismo, y en particular sobre la maniobra de Cristina Kirchner, el juez se valió del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación para afirmar que “los miembros de dicho cuerpo tienen la facultad de organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticas”, por lo que la estrategia del Frente de Todos no incumplió ninguna regla.

El fallo completo del juez Cayssials:

s