Congreso

Consejo de la Magistratura: ahora la Justicia le pide a Massa que expliqué por qué designó a una radical

Sergio Massa tiene 3 días para explicar por qué nombró a Roxana Reyes en el Consejo. ¿Qué hará el Presidente de Diputados?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Consejo de la Magistratura: ahora la Justicia le pide a Massa que expliqué por qué designó a una radical

El juez en lo contencioso administrativo federal, Martín Cormick le pidió a la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa que explique los argumentos por los que designó a Roxana Reyes (UCR - Santa Cruz) como representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura como integrante de la segunda minoría parlamentaria. A la vez, el juez rechazó un pedido del oficialismo para suspender la designación de la diputada de la UCR Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura.

Segun consta en el oficio, se requiere a la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados "que –dentro del plazo de tres (3) días- produzca el informe previsto en el artículo 4to inciso 2do de la ley 26854 debiendo acompañar a dicho informe todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada", dice el escrito.

¿Cómo sigue la cosa? Según fuentes parlamentarias, Sergio Massa actará el pedido de la Justicia y presentará por escrito los fundamentos de la decisión que lo llevaron a nombrar a Reyes en ese cargo. Esa designación había sido impugnada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez

Martínez había presentado un pedido a Sergio Massa para que se abstenga de nombrar a los consejeros que le corresponden a la Cámara de Diputados, hasta tanto “quede absolutamente claro el criterio de definición” de lo que se considera “bloque con mayor representación legislativa”, la “primera minoría” y la “segunda minoría”. Así se plantea textualmente en la ley de 1997.

Sin embargo, por la integración de los bloques y las designaciones anteriormente realizadas para el Consejo, hoy por diputados el oficialismo (que tiene mayor cantidad de legisladores), solo se queda con 1 consejero. Mientras que Juntos por el Cambio tiene 2 (uno por el PRO y uno por la UCR) y el interbloque federal tiene una integrante (Graciela Camaño). El problema se da porque se están implementando dos conformaciones distintas del Consejo: uno con la ley anterior (la de 2006 que regía antes del fallo de la Corte) y uno con la nueva (la de 1997, repuesta por la Corte). Los criterios no quedan claros.

Reyes fue la designación hecha por Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados, en tanto que Cristina Kirchner lo hizo respecto a Martín Doñate, y esto último dio lugar a un planteo de cautelar del senador del PRO, Luis Juez, quien reclama que le corresponde a él por ser la segunda minoría.