Educación

Crece la pelea con los gremios docentes y el Gobierno porteño por los dichos de Soledad Acuña

La ministra de Educación aseguró que tras dos años "es muy tarde para salir a buscar a los chicos" porque "seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa".
Crece la pelea con los gremios docentes y el Gobierno porteño por los dichos de Soledad Acuña.

Crece la pelea con los gremios docentes y el Gobierno porteño por los dichos de Soledad Acuña.

En declaraciones radiales, Acuña dijo este martes que "después de dos años (de pandemia) es muy tarde para salir a buscar a los chicos" porque -dijo- "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa" y "ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".

Uno de los primeros en salir al cruce fue Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien aseguró que la ministra porteña "desprecia a la educación pública" y extendió su crítica a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", afirmó en declaraciones a Télam.

El sindicalista analizó que "teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".

A la vez, sostuvo que los dichos de Acuña "se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO".

Por otra parte, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, repudió el mensaje de Acuña y le dijo: "Si pensás que es tarde, no seas ministra de Educación".

"Lo que te define como persona que abraza la educación es tener la convicción de que nunca es tarde. Yo soy docente y sé que nunca es tarde. Si los chicos hace dos años dejaron la escuela, se los puede recuperar", aseguró Eduardo López en diálogo con El Destape Radio.

¿Qué dijo Soledad Acuña?

La funcionaria de Larreta dio declaraciones a Radio Rivadavia en donde aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió que "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

En este orden, Acuña descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo: "Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

"Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", agregó la ministra.

Se habló de
s