La Plata

Cristina Kirchner le bajó el tono a su candidatura pero aseguró que sin ella "el peronismo está dividido"

Sin dejar de lado la clave electoral, la vicepresidenta respondió a los cánticos de los militantes que reclamaban "Cristina presidenta" y llamó a dar una respuesta política ante "los problemas de la Argentina".
El discurso de Cristina Kirchner en La Plata (Foto: Télam)

El discurso de Cristina Kirchner en La Plata (Foto: Télam)

La vicepresidenta Cristina Kirchner le bajó el tono al operativo clamor por su candidatura en 2023, pidió "recomponer el acuerdo democrático" tras el intento de magnicidio y envió un mensaje al Frente de Todos: "Sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido".

"Me impresionó mucho la frase con la que cerraba en letras mayúsculas, y ahí estaba la clave de lo que se intentó hacer, la frase decía ‘sin Cristina hay peronismo, y sin peronismo sigue habiendo Argentina’”, dijo la expresidenta tras asegurar que el 1 de septiembre cuando sufrió un atentado contra su vida se "rompió el pacto democrático".

Se refirió así a los carteles que mostraba la militancia en la puerta de su casa en las vigilias que sucedieron a los alegatos de la causa Vialidad y lanzó: “En esa frase estaba condensado el objetivo, el objetivo de siempre suprimir al peronismo. Simplemente porque sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido, enfrentado, inocuo, imposibilitado para cualquier proceso de cambio"

Embed

"Y sin peronismo sigue habiendo Argentina, el viejo proyecto de siempre la desaparición del peronismo", continuó durante su discurso del Día de la Militancia en el acto que la tuvo como única oradora en el Estadio Único de La Plata.

Allí, el operativo clamor por su candidatura a presidenta para el próximo año estuvo presente en los cánticos de la militancia que la fue a escuchar, pero la titular del Senado decidió mostrar cautela y pidió: "Por favor, como decía el general, ‘todo en su medida y armoniosamente’. Con el acuerdo democrático únicamente“.

No obstante, no dejó de lado la clave electoral y cerró el discurso con un mensaje al 2023: "Podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos pero la gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina”

"Se rompió el acuerdo democrático"

Tras mencionar el intento de magnicidio del 1 de septiembre, Kirchner habló sobre el pacto democrático y advirtió: "Ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero nadie quería matar a nadie. A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera a aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”.

"Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas predemocráticas", alertó la expresidenta.

Y determinó: "Es necesario que a ese acuerdo democrático le suceda la construcción de un consenso económico, no donde todos opinemos igual, sino que abordemos los grandes problemas que tiene la Argentina”.

Cristina Acto 2.jpg

La "deuda" de la seguridad

En ese sentido, pidió "terminar con debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad”. “La irrupción del narcotráfico, el crecimiento de la desigualdad, pero con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de la seguridad. Ni tampoco con el gatillo fácil”, reconoció y lanzó: "Hay un fenómeno de autonomización de las fuerzas de seguridad. El gran acuerdo que tiene que haber entre todos los partidos es que las fuerzas respondan al poder civil".

"Para nosotros el orden es que el padre y la madre salgan a trabajar, que los chicos vayan al colegio y que todos se junten a comer a su casa. No hay orden que garantice más seguridad que eso. No es el gatillo fácil ni el palo: es el trabajo bien remunerado", definió la expresidenta.

Respuesta política a problemas económicos

Por otro lado, aseguró que "un proyecto del país se hace todos los días, escalón a escalón" y marcó que desde el 2015 "empezó un tobogán que parece no tener fin, el gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país que condiciona nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos no para generar valor sino para pagar deuda”.

“Muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del endeudamiento brutal con el Fondo Monetario Internacional”, indicó Cristina en el acto del Día de la Militancia.

En esa línea, remarcó que el endeudamiento muchas veces "condiciona" las decisiones de Gobierno y lanzó una crítica al exministro de Economía Martín Guzmán: "Dije que no tenia dudas de que íbamos a crecer mucho pero que había que alinear precios, salarios y tarifa para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos”.

Tras reiterar que en su gobierno la participación de los trabajadores fue la más alta, aclaró: "No era que vivíamos en Disney World, no existe la sociedad sin problemas. Hoy después de esos gobiernos populares, nacionales y democráticos surgió un nuevo instrumento, esta vez no es el partido militar, sino que fue el partido judicial”.

17-11-2022_la_vicepresidenta_cristina_fernandez_de.jpg
(Foto: Télam)

(Foto: Télam)

Las frases principales de Cristina Kirchner en La Plata

  • "Nací en esta ciudad en La Plata, cuando Perón llegó tenía 19 años y nunca en mi país, el país de todos nosotros, se podía elegir libremente al presidente”.
  • "Las mujeres recién votaron con los peronistas. El voto universal lo pusimos nosotros con Evita"
  • "No vengo con reproches para nadie, simplemente para que podamos reflexionar juntos y juntas. Simplemente para entender qué nos pasó"
  • “Vuelvo a reconocerlo, el valor de la democracia que hoy algunos ponen en duda, es simplemente el valor de la vida. Aquel partido militar que condicionó la voluntad popular terminó en la tragedia política social y humanitaria que fue la derrota en Malvinas”.
  • "Para educarse, para comer y para trabajar primero hay que estar vivo".
  • “Aquel 30 de octubre, aquel periodo inauguró un acuerdo democrático, un acuerdo democrático tácito y también expreso”.
  • “Ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero nadie quería matar a nadie. A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera a aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”.
  • "La construcción democrática se quebró el pasado 1 de septiembre"
  • “Hay que terminar con debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad”.
  • “Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los garantistas por un lado y los mano dura por el otro. Muy berreta, cínico y mentirosos es ese debate”.
  • “Lo que me pasó sirvió para demostrar que cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los manos dura a la política de seguridad nacional le pusieron una miss argentina para que controlase los gastos reservados”
  • “Hoy además de los cincuenta años del retorno de Perón, hace un año un pibe de acá del conurbano, Lucas González, jugador de Barracas Central, era asesinado por una brigada de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
  • “Pudo haber sido también de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Olvidemos los partidos políticos y discutamos la cuestión de seguridad en nombre de todas las víctimas”.
  • “La irrupción del narcotráfico, el crecimiento de la desigualdad, pero con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de la seguridad. Ni tampoco con el gatillo fácil”.
  • “Como decía el general, ‘todo en su medida y armoniosamente’. Con el acuerdo democrático únicamente“
  • "Eso que cantaban durante esos diez días maravillosos en la puerta de mi casa, he pensado mucho, cuál era el objetivo. Me impresionó leyendo un proyecto que sugestivamente presagiaba casi como una suerte de adivino que algún loco podía atentar contra mi vida. Me impresionó mucho la frase con la que cerraba en letras mayúsculas, y ahí estaba la clave de lo que se intentó hacer, la frase decía ‘sin Cristina hay peronismo, y sin peronismo sigue habiendo Argentina’”.
  • “En esa frase estaba condensado el objetivo, el objetivo de siempre suprimir al peronismo. Simplemente porque sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido, enfrentado, inocuo, imposibilitado para cualquier proceso de cambio. Y sin peronismo sigue habiendo Argentina, el viejo proyecto de siempre la desaparición del peronismo".
  • “Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa? Si hubiera sido tan simple ya lo hubieran logrado hace tantos años. El peronismo siempre termina reencarnándose y lo que parecía muerto y sepultado finalmente no lo es”.
  • “¿Por qué no prueban sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de Argentina queremos?”
  • “Es necesario que a ese acuerdo democrático le suceda la construcción de un consenso económico, no donde todos opinemos igual, sino que abordemos los grandes problemas que tiene la Argentina”.
  • “A ese partido militar que se fue en octubre le sobrevino el ciclo del neoliberalismo. Cuando escucho como una novedad que quieren privatizar Aerolíneas Argentinas, ya pasó en los noventa. Cuando Néstor llegó a la presidencia ya estaba en concurso de acreedores, cuando llegué apenas tenía 26 naves y el resto era chatarra”.
  • “El Estado les pagaba el salario y el combustible y era de una empresa extranjera. Además de vaciarla con los aviones, los simuladores y los inmuebles, cuando la devolvieron porque no la podían sostener lo único que quedaba era el edificio de Madrid alquilado”.
  • “Hagan las cuentas completas, sumen todo, es necesario sumar todo. Nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones, pero Dios míos si no hubiéramos recuperado los recursos de los trabajadores para que los administre el Estado hoy tendríamos millones de argentinos a la intemperie, sin ningún beneficio”.
  • “Es cierto que la jubilación no alcanza, pero y si no se hubieran podido jubilar, ¿cuánto peor estaríamos?”
  • “Otra fuerza política no tan novedosa dice que hay que volver a los noventa y que el ministro de la convertibilidad fue el mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo, acá los únicos nuevos somos nosotros, los que cambiamos la Argentina después de 2001”.
  • “Un proyecto del país se hace todos los días, escalón a escalón. La Argentina que recibimos allá en 2001 era muy diferente a la que dejamos en 2015”.
  • “Allí empezó un tobogán que parece no tener fin, el gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país que condiciona nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos no para generar valor sino para pagar deuda”.
  • "También la necesidad de un Estado fuerte que vuelva a terciar en la distribución del ingreso. Me han escuchado muchas veces, solo voy a recordar que en este mismo lugar allá por noviembre de 2020, me toco decir que no había dudo que íbamos a crecer mucho pero que teníamos que alinear precios y tarifas para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos”.
  • "No es por reprocharle nada a nadie, simplemente es para entender que cuando alguien dedicó su vida a la militancia, y tuvo el inmenso honor de ser dos veces presidenta, cuando decimos las cosas no es por terquedad o capricho es simplemente para ayudar a que las cosas se hagan mejor”.
  • “Dicen que el tercer gobierno kirchnerista, o el segundo de Cristina, fue malo. Fue malo para los angurrientos que nada les alcanza, pero el salario alcanzaba para los trabajadores llegar a fin de mes y ahorrar”.
  • “No era que vivíamos en Disney World, no existe la sociedad sin problemas. Hoy después de esos gobiernos populares, nacionales y democráticos surgió un nuevo instrumento, esta vez no es el partido militar, sino que fue el partido judicial”.
  • "Condicionar la voluntad popular a los intereses económicos termina mal, no es bueno para la democracia y el pueblo”.
  • “Esta inflación que tenemos cuando vemos el desagregado, vemos que las telecomunicaciones 12%, el doble de la inflación, porque hay jueces que dijeron que el decreto para que sea un servicio público no se debe aplicar”.
  • “Es más difícil ponerse de acuerdo en las ideologías políticas que en la economía que son números. Ahora cuando te sentás a discutir de números no hay que tirar números a la bartola”
  • “Va a ser necesario que lo hagamos, porque la década de la pospandemia viene difícil, viene fulera, muy fulera. Viene con graves problemas geopolíticos, con disputas que están por afuera de nuestras posibilidades de intervenir o decidir, pero por lo menos fortalezcámonos los argentinos para defender nuestros recursos naturales”.
  • “Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene le mundo para poder encararlos y resolverlos. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas en lugar dele agravio permanente y la estigmatización”.
  • “En este Día del Militante, en el que los peronistas recordamos el regreso del general, que no venga alguna a hablarnos del orden y de la violencia, porque nosotros nunca estuvimos con la violencia”.
  • "Quiero que finalmente juntos convengamos que no va a haber mejor homenaje sin nostalgia a la memoria de Perón y de tantos otros que aún con sus errores dieron la vida por la Argentina. Esto también quiero decirlo, no es lo mismo equivocarse poniendo el cuerpo que los dirigentes políticos que se equivocan y nunca pierden nada”.
  • "Compatriotas, en homenaje a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos a lo largo de más de cincuenta años, en homenaje a los que ya no están, por favor convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina”.
s