Casa Rosada

Habla Cristina: ¿Qué funcionarios van y quiénes pegan el faltazo al acto en La Plata?

Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en La Plata. Sorpresas por algunos que se anotaron en la lista y las excusas de los que no van.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La Cámpora y el PJ bonaerense organizaron el nuevo acto de Cristina Kirchner por el Día de la Militancia. ¿Quiénes asistirán? Foto: La Cámpora Twitter
La Cámpora y el PJ bonaerense organizaron el nuevo acto de Cristina Kirchner por el Día de la Militancia. ¿Quiénes asistirán? Foto: La Cámpora Twitter
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

stellaCon el presidente Alberto Fernández finalizando la gira internacional, con la última escala en Madrid, España, bajo un estricto seguimiento médico, el kirchnerismo celebra un anticipo de los reacomodamientos dentro del peronismo y el Frente de Todos, en el acto en el Estadio Único de La Plata donde este jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner se relanzará como la jefa de la coalición de Gobierno y una virtual candidatura para la sucesión de Alberto Fernández en 2023.

En la Casa Rosada miraban con expectativas y fue tema de debate qué ministros y funcionarios del gabinete de Alberto Fernández asisten, teniendo en cuenta que su presencia representaría un aval político a la vicepresidenta, en desmedro de la posibilidad del presidente de postularse a la reelección.

Según confirmaron fuentes cercanos a Cristina Kirchner a A24.com, no había una lista cerrada de asistentes, pero entre los invitados se destacan dirigentes vinculados a las dos centrales sindicales: la CGT con Pablo Moyano a la cabeza, y la CTA, de Hugo Yasky.

La sorpresa la dio la confirmación del Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, que hasta hace poco impulsaban la reelección de Alberto Fernández, y ahora -luego de enterrar el debate que impulsaba el kirchnerismo para eliminar las PASO- se muestran un poco más cerca de Máximo Kirchner y La Cámpora.

Hasta ahí no había dudas, luego de que Chino Navarro, confirmada en declaraciones a este portal, que el Movimiento Evita fue invitado y "va a asistir con una delegación de militantes" al acto organizado por La Cámpora y el PJ bonaerense en La Plata.

Pero Navarro y Pérsico, los dos máximos dirigentes del Evita se excusaron por no ir al Estadio Único de La Plata a escuchar a Cristina, porque tenían previsto desde antes, ir a otro acto en San Cayetano.

Cristina será la oradora central para conmemorar el regreso de Juan Perón tras un exilio de 18 años en medio de golpes militares, conocido en el calendario peronista como el "Día de la Militancia".

https://twitter.com/la_campora/status/1593236245588901888

¿Qué ministros de Alberto Fernández van al acto de Cristina Kirchner en La Plata?

Juan Manzur y Juan Cabandie, se reunieron en la Casa Rosada con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, antes del acto de Cristina Kirchner en La Plata..jpeg

Según pudo saber A24.com, entre los ministros que tienen previsto asistir al acto en las primeras filas del escenario donde Cristina Kirchner será la única oradora, se destacan los representantes de La Cámpora en la Casa Rosada: los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, de Cultura, Tristán Bauer y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Sin embargo, entre los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández, sólo había confirmado su presencia el titular de Obras Públicas que suele de oficiar como interlocutor con el kirchenrismo bonaerense, Gabriel Katopodis, hoy oscila entre uno y otro sector, y suele integrar las mechas chicas donde el Frente de Todos discute la política de gobierno.

En tanto, además de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense, se mostrarán en primera fila el gobernador Axel Kicillof y todos sus ministros, además de la mayoría de los intendentes del PJ bonarense y de La Cámpora, que prometieron movilizar más de 50000 personas, en micros y trenes.

Quién no tenía previsto asistir al acto de Cristina es el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y tampoco el resto de los ministros del gabinete nacional. El jefe de Gabinete tomó la decisión para evitar mostrarse acompañando un eventual lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina, que según admiten en los pasillos de la Casa Rosada, una presencia de esa magnitud podría afectar la imagen del presidente, que hasta la semana pasada, sostenía la intención de postularse y competir en las PASO por su reelección.

Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, forman parte de la comitiva que acompaña a Alberto Fernández en la gira por Indonesia y España, de la que ya emprendieron el regreso y tienen previsto arribar a Buenos Aires en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas que tiene previsto aterrizar alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, una vez que haya terminado el discurso la vicepresidenta.

s