Ley Bases

Críticas del Frente Renovador por el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

El Frente Renovador advirtió que más de 1,1 millones de personas volverán a pagar Ganancias por el proyecto que el oficialismo enviará al Congreso.

El Frente Renovador advirtió que más de 1

El Frente Renovador advirtió que más de 1,1 millones de personas volverán a pagar Ganancias. (Foto: archivo)

En medio de la discusión por el nuevo proyecto de ley Bases, el Frente Renovador publicó un comunicado advirtiendo que, con las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, quedarán alcanzados 1,1 millones de personas que hoy están exentas.

Con el proyecto de Milei, más de 1.1 millones de trabajadores que cobren más de $1.300.000, vuelven a pagar ganancias inmediatamente. Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, escribió la cuenta oficial del partido en su cuenta de x (ex Twitter).

El tuit que incluyó el link de un informe, titulado “El salario no es ganancia”, fue retuiteado por Sergio Massa. En el mismo, remarca que, a través de la ley 27.725, sancionada en octubre de 2023, se gravó con un impuesto cedular de mayores ingresos a las mayores remuneraciones y jubilaciones y pensiones de privilegio, que superen el equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, hoy equivalente a $2.340.000.

Este importe actúa como mínimo no imponible y es la única deducción computable, excepto que cuente con alguna otra prevista en una norma diferente a la propia ley del impuesto. Además, se incorporó un nuevo Capítulo que grava a estos mayores ingresos con una escala progresiva diferente, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%”, explicaron.

En esa misma línea, añadieron: "El proyecto enviado por el PEN elimina el IMPUESTO CEDULAR y se vuelve al esquema anterior al año 2021. Esto significa que 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%".

Y completaron: "El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025. Esta actualización a partir de 2025 implicaría que en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores (El Pen se reserva facultad de ajustar el mínimo durante el 2024)".

El Gobierno fijó el piso de Ganancias para trabajadores con y sin hijos

El ministro del Interior Guillermo Francos adelantó el mínimo para trabajadores individuales será de $1.800.000 y de $2.200.000 para casados con dos hijos.

“En las conversaciones con gobernadores y legisladores dijimos que estábamos analizando cuál era el mejor piso. Y en las últimas dos reuniones, les informamos que el mínimo iba a estar en $1.800.000 para trabajadores individuales y $2.200.000 para casados con dos hijos”, contó a Radio Mitre.

En ese marco, antes de que el proyecto sea enviado este martes al Congreso, agregó: “Creo que todos estaban satisfechos de haber encontrado este valor como punto intermedio (por el Impuesto a las Ganancias que pasaría a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales)".