Presidente electo

Cuáles son los cambios en política exterior que pretende realizar Javier Milei

Javier Milei asumirá el 10 de diciembre como Presidente de los argentinos, y tiene planteados varios desafíos en lo que a política exterior se refiere. ¿Cuáles son?
Diana Mondino será canciller de Javier Milei. (Foto: archivo)

Diana Mondino será canciller de Javier Milei. (Foto: archivo)

Javier Milei fue electo por amplia mayoría como el nuevo presidente de los argentinos y desde el 10 de diciembre tendrá varios desafíos por delante. Uno de ellos será decidir cómo afrontará su gobierno la política exterior, un punto que desde la plataforma electoral de La Libertad Avanza no estaba bien definido, aunque el libertario siempre manifestó sus deseos de que Argentina tenga “una economía abierta e inserta al mundo”.

Milei está en las antípodas del actual gobierno en lo que se refiere a política exterior, y entre otros puntos, muchos analistas coincidieron en que tomará distancia de Brasil, romperá relaciones con Venezuela, Nicaragua y Cuba y debilitará las relaciones con el Mercosur en busca de acuerdos bilaterales y de libre comercio, similar a la política de Lacalle Pou en Uruguay.

Embed

En sobradas oportunidades Milei anunció su alineamiento con Estados Unidos, incluso en las últimas horas anunció que viajará a Norteamerica. “Mi primer viaje va a ser a los Estados Unidos y luego a Israel. Todo será antes de asumir”, precisó

Sin embargo, señaló en una entrevista con Radio Mitre que ambos viajes “tienen una connotación más espiritual” ya que va a ir “visitar a rabinos amigos que están en los dos lugares”.

Será la segunda vez que Milei viaja a Estados Unidos este año: lo hizo en agosto, tras ganar las PASO. En aquella oportunidad viajó sorpresivamente a Nueva York “por temas personales”, según explicaron en su entorno.

Además, Milei propone un acercamiento a Israel. En el marco del conflicto palestino-israelí, declaró que “la posición que adoptó la Cancillería argentina es demasiado blanda para la situación aberrante que está pasando. No avanza en las definiciones de una manera concreta y deja la puerta abierta a los terroristas. Y con los terroristas no se negocia”, señaló en una reunión con presidentes de bloques opositores de la Cámara de Diputados.

El año pasado, en tanto, Milei había señalado que una de sus primeras medidas como mandatario de Argentina sería mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en sintonía con lo expresado por Donald Trump el 6 de diciembre de 2017.

Diana Mondino será la canciller de la Republica Argentina a partir del 10 de diciembre y, según afirmó, buscará viajar a Paraguay para empezar a destrabar el conflicto por el pago de peaje en la Hidrovía que dificulta las relaciones con el gobierno de Santiago Peña.

Mondino a su vez, prometió un "ajuste" de recursos y personal en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde ya superan los 5.000 personas empleadas.

El presidente electo indicó, además, que Argentina saldrá del bloque BRICS, la alianza económica, política y social conformada hasta ahora por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.