Congreso

Cuáles son sus puntos más importantes de la Ley Bases que se debate en el Senado

El debate del proyecto de la Ley Bases que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso inició este miércoles su tratamiento en la Cámara alta.

Cuáles son sus puntos más importantes de la Ley Bases que se debate en el Senado. (Foto: archivo)

Cuáles son sus puntos más importantes de la Ley Bases que se debate en el Senado. (Foto: archivo)

Cuáles son los puntos más importantes de la Ley Bases

Privatizaciones

El proyecto establece la privatización de empresas del Estado. Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentina (RTA) podrían estar excluidas de las privatizaciones, por pedido de algunos gobernadores. En tanto, Energía Argentina, Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales siguen con la posibilidad de privatizarse o concesionarse.

La Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) solo pueden volverse mixtas con control del Estado.

Reforma laboral

El proyecto extiende el período de prueba a seis meses, se eliminan multas por trabajo no registrado y se crea un fondo de cese laboral para indemnizaciones que será opcional por convenio colectivo.

Desregulación del Estado

Se trata de a disolución, fusión o modificación de organismos públicos. Se limitó la capacidad del Ejecutivo para disolver organismos públicos, incorporando 15 entes e institutos que no podrán ser disueltos, incluyendo el CONICET, el Laboratorio Malbrán, la ANMAT, el INCAA, el ENACOM, el INCUCAI, el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Declaración de Emergencia Pública

El primer artículo del proyecto de ley declara la emergencia pública por un año en áreas administrativas, económicas, financieras y energéticas.

Monotributo Social

El monotributo social se mantiene con un esquema diferente, donde la persona que adhiera paga un monto mínimo de jubilación obligatorio y obra social es optativa.

Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)

Según indicaron, es para inversiones iguales o superiores a US$200 millones. Se obtienen beneficios fiscales, aduaneros y cambiario, entre los que se encuentran una alícuota única del Impuesto a las Ganancias del 25% y la contabilización del 100% del Impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta de Ganancias. Si se aprueba, el RIGI posibilita la entrega de nuestros recursos naturales a inversiones extranjeras a 30 años.