icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Amplían los beneficios para los que repatrien bienes y depósitos del exterior

Amplían los beneficios para los que repatrien bienes y depósitos del exterior
La AFIP controlará la repatriación de bienes en el exterior

El Gobierno decretó este jueves una ampliación de los beneficios para incentivar a los contribuyentes que tengan bienes y depósitos de fondos en el exterior a traerlos. El objetivo es que aquellos que los inviertan en el país, tengan una baja extra en la alícuota del impuesto solidario creado por la ley de emergencia económica.

Hasta hoy, los contribuyentes que optaban por esta vía quedaban exceptuados de pagar la alícuota diferencial, es decir una tasa de imposición agravada, y tributaban por todos sus bienes con la alícuota que rige para los bienes que están en la Argentina.

Con el decreto 116/2020 publicado en el Boletín Oficial se establece que el dinero que debía permanecer depositado en una entidad bancaria hasta el 31 de diciembre para no pagar el impuesto, ahora podrá ser utilizado para realizar inversiones con el fin de "permitir el desarrollo del mercado financiero y la reactivación de la economía real".

La medida modificó el Decreto 99/2019, que se había publicado durante los últimos días del año pasado. Dicha norma estableció que quienes trajeran al menos un 5% de sus fondos al país (hasta el 31 de marzo de cada año) y los mantuvieran en una cuenta a nombre del titular hasta el 31 de diciembre, afrontarán alícuotas menores al 2.25%.

En cambio, los que mantengan los bienes en el exterior quedan sujetos al pago del impuesto del 0,70% para activos menores a 3 millones de pesos; 1,20% entre 3 y 6,5 millones de pesos; y 1,80%, entre 6,5 y 18 millones de pesos; mientras que tributarán 2,25% quienes tengan desde 18 millones de pesos depositados en el exterior.

La norma grava a las divisas depositadas y los intereses que devenguen en bancos en el exterior, participaciones y acciones en sociedades, tenencia de bonos soberanos y corporativos y fondos comunes de inversión.

El decreto

La ley de Solidaridad estableció la delegación del Congreso en el Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 "la facultad de fijar alícuotas diferenciales superiores hasta en un 100 por ciento sobre la tasa máxima fijada en la ley para bienes situados en el país, para gravar los bienes situados en el exterior, así como también de disminuirlas cuando se verifique la repatriación de activos financieros situados en el exterior".

El Gobierno recordó que "el depósito de esos fondos podrá realizarse tanto en cajas de ahorro como en cuentas corrientes o depositarse en plazos fijos, entre otras formas de captación de fondos" y que la medida tiene por objetivo "permitir el desarrollo del mercado financiero y la reactivación de la economía real".

En ese marco, el decreto modificatorio establece que "el beneficio se mantendrá en la medida que esos fondos permanezcan depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras), en entidades comprendidas en el régimen de la Ley N° 21.526, hasta el 31 de diciembre".

SUBIR

NWS

Ovación

Show