alarma

¿Después de los allanamientos a Cristina, qué va a pasar con la ley de extinción de dominio? Las negociaciones de último momento

¿Después de los allanamientos a Cristina, qué va a pasar con la ley de extinción de dominio? Las negociaciones de último momento

Qué va a pasar. El peronismo tiene su propio dictamen. Ahora aceptó modificaciones propuestas por el Frente para la Victoria, que incorpora la posibilidad de sustituir el dominio (es decir expropiar otros bienes) en caso de que las sospechas sean sobre cuentas off shore. La ley del peronismo no es retroactiva. La de Cambiemos sí.

Qué quería Cambiemos. La idea era modificar el proyecto de Diputados porque había muchos que decían que era inconstitucional. Pero no tiene los votos para imponer su proyecto. Por eso, en la sesión de ahora va a defender en las formas el proyecto original. Aunque no le guste.

Cómo sigue. Todo indica que se va a aprobar el proyecto peronista y va a tener que volver a Diputados. Fuentes del bloque de Cambiemos en Diputados explicaron que están terminando de tejer los acuerdos para insistir en el proyecto original. “Sabemos que pueden objetar la inconstitucionalidad de algunos artículos. Pero de cara a la sociedad va a ser un gesto importante”, explican.

Cómo sería el acuerdo. Carrió está presionando fuerte para que se apruebe el original. El Frente Renovador dijo que apoya (en Diputados en su momento salió con todos los cambios que pidió Massa). Con el bloque de Lousteau y un par de provinciales más, daría el número.

Cómo evitar la “inconstitucionalidad”. Algunos dicen que Macri podría apelar al veto parcial para los artículos más cuestionados. Como sea, el proyecto original de Diputados permite “extinguir el dominio” (es decir, recuperar “lo robado”) para hechos de corrupción pasada.