Relaciones exteriores

Diana Mondino se reunió con David Cameron en Brasil: "Poniendo las cosas en su lugar"

La canciller argentina Diana Mondino se juntó con su par británico después de la visita del ex primer ministro inglés a las Islas Malvinas y de manifestar su deseo de que ese territorio continúe bajo el mando del Reino Unido.

Diana Mondino y David Cameron se vieron cara a cara en Brasil. (Foto: X @DianaMondino)

Diana Mondino y David Cameron se vieron cara a cara en Brasil. (Foto: X @DianaMondino)

En medio de la tensión que se despertó tras el viaje de David Cameron a las Islas Malvinas, la canciller Diana Mondino se reunió hoy en Brasil con su par del Reino Unido, en el marco de una serie de encuentros bilaterales que mantiene durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrollará hasta mañana en Río de Janeiro.

"Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta personal de la plataforma X, acompañada de una foto junto al exprimer ministro inglés.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo días después de la visita que Cameron realizó esta semana a las islas Malvinas, una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.

Si bien no hubo un comunicado oficial de la Cancillería argentina al respecto, Mondino hizo ayer una publicación irónica en su cuenta de X.

"Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", manifestó la ministra de Relaciones Exteriores sobre su par británico que realizaba una gira por Sudamérica que incluirá a Paraguay y Brasil.

Embed

Cameron expresó su deseo de que las islas sigan bajo dominio del Reino Unido

En Malvinas, pese a la declaración vigente de la ONU que desde 1965 indica que en este caso no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos, Cameron expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre" y realizó también un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982".

En Río, la canciller mantuvo además reuniones con sus pares de Brasil, Singapur y Unión Europea.