icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Diego Lagomarsino: “La pericia de Gendarmería es un papelón”

Diego Lagomarsino: “La pericia de Gendarmería es un papelón”
Diego Lagomarsino

Diego Lagomarsino llega puntual a la cita pactada para la entrevista. La lluvia del sábado no le impidió viajar desde la zona norte, donde reside, hasta el barrio de Palermo. Hace ya cuatro años que no se mueve con total libertad.

El técnico informático vive acompañado de sus custodios que jamás le pierden pisada. “Me tuve que acostumbrar a esa vida, pero ellos son muy prudentes y me siguen a cierta distancia”, revela mientras se acomoda para la sesión de fotos acordadas con A24.com.

Llueve a cántaros en la Capital Federal y antes de comenzar el diálogo refunfuña, en tono irónico, por el madrugón. “Me hiciste despertar a las 7 de la mañana un sábado, lo recordaré por siempre”, aclara mientras se ríe y apura un café con leche para combatir su tono adormilado.

Cuando faltan pocos días para el quinto aniversario de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, el caso volvió al centro de la escena política tras los polémicos cruces entre la actual ministra de Seguridad Sabina Frederic y su antecesora, Patricia Bullrich.

El debate se inició por el rol de la Gendarmería como fuerza federal convocada para realizar una pericia que contradijo al primer informe del Cuerpo Médico Forense.

-¿Cuál es tu postura respecto a las declaraciones de la ministra Frederic?

-La discusión sobre si es o no una intromisión al poder judicial es algo de lo que prefiero no opinar. La verdad que me parece bien que se revea esa pericia y es algo que venimos pidiendo en la causa. Y se nos viene negando. Si están tan seguros de los resultados por qué no podemos contraponer ese informe con los otros. Y de esa manera llegar a una conclusión.

-La pericia de Gendarmería habla de un homicidio, de una víctima golpeada y drogada y de dos personas dentro de la escena de la muerte. ¿Hay argumentos para sostener todo eso?

-La pericia de Gendarmería es un horror. No habría que hacer una revisión sino tirarla a la basura. Entre otras aberraciones, la pericia habla de golpes en el cuerpo que realmente no existieron. Y deliraron cuando inventaron lo de la ketamina haciéndole creer a todo el mundo que Nisman fue drogado. Un disparate.

Diego Lagomarsino, en la mañana del sábado, cuando se realizó la entrevista.
Diego Lagomarsino, en la mañana del sábado, cuando se realizó la entrevista.

-¿Pero por qué creés que la Gendarmería hizo esa pericia, según vos, con serias irregularidades? ¿Qué objetivo perseguiría?

-Realmente no lo sé. Pero, sin dudas, puedo garantizarte que la pericia está plagada de errores. Hicieron cualquier cosa con el cálculo de la data de muerte.

-Pero, insisto porque harían una pericia inexacta.

-Espero que sea por impericia e ignorancia. Por eso creo que está bueno lo que plantea Frederic que no es ni más ni menos que una revisión interna del informe.

-El fiscal Eduardo Taiano ya anunció que la justicia no tiene intenciones de revisar la pericia y que en tal caso se deberá investigar si los gendarmes que intervinieron en el informe recibieron presiones. ¿Creés que los peritos actuaron presionados?

-Sí, sin dudas…

-¿Quién los pudo haber presionado?

-No lo sé, no quiero meterme en la parte política.

-¿Pero entonces suponés que las presiones vinieron de la política?

- (Se incomoda) No quiero entrar en eso. Pero ¿sabés como se soluciona esto? De manera muy sencilla ¿Por qué no contrastan las pericias y comparan lo que dijo el Cuerpo Médico Forense con la que hizo la Policía Federal con la que hizo la Gendarmería? Ahí se van a dar cuenta que lo que planteamos es real. La pericia de Gendarmería es un papelón.

-La justicia sostiene que vos participaste de la muerte y te procesaron como partícipe necesario. Es decir, creen que sin tu participación el supuesto asesinato no se hubiera cometido.

-Me acusan de una muerte que no sabemos como fue. Me quieren vincular a un supuesto plan que nadie sabe explicar. No hay nada de nada. Hoy, ya no tengo ninguna duda de que Nisman se suicidó, de que fue él quien se disparó.

-¿Porqué creés que Nisman tomó esa decisión tan drástica?

-No lo sé y creo que nunca lo sabremos. Lo hablé con muchos profesionales de la salud mental y todos coinciden en que no es tan sencillo detectar a una persona con tendencias suicidas.

-Se habló mucho de tus vínculos con sectores de inteligencia. ¿Sos un espía?

-(Se ríe) Eso lo dijeron muchas veces, como tantas otras pavadas. También aseguraron que yo era gay, lo cual no tendría nada de malo, y que mantenía una relación con Nisman.

Son todos disparates que se dijeron estos años. Buscaron estupideces para ensuciarme. Dijeron que yo era el dealer de Alberto y que le llevaba droga; y hasta llegaron a decir que yo le entregué el arma a un comando asesino.

Diego Lagomarsino está procesado como partícipe necesario en la causa que investiga la muerte de Nisman.
Diego Lagomarsino está procesado como partícipe necesario en la causa que investiga la muerte de Nisman.

-Pero es indudable que Nisman muere en un contexto de una guerra de inteligencia.

-Lo que es indudable es que hubo muchos sectores que usaron políticamente a Nisman y que yo quedé enganchado en esa situación. Lo usaron vivo, con la denuncia y lo usaron muerto armando una historia insólita y mentirosa.

-¿Quiénes lo usaron? ¿Qué sectores?

-Todos, hasta los medios lo usaron. Nisman le generó dinero a mucha gente.

-¿A que te refería con `le generó dinero´? ¿Hablás de Nisman en vida y su cargo como fiscal?

-Me refiero a la muerte de Nisman. Muchos se beneficiaron con esta pérdida que, aunque mucha gente no lo crea, a mi me dolió porque lo consideraba una persona muy cercana.

-¿Cómo son tus días? ¿Cómo es tu vida a casi cinco años de la muerte?

-Muy difícil desde hace casi cinco años. Pero tengo dos hijos y les enseño todos los días que uno no puede bajar los brazos ante la adversidad, yo no voy a seguir el ejemplo de Nisman, no me voy a suicidar, no me van a quebrar.

por Facundo Pastor
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias