La mentirita

Diputados aprobó el proyecto para regular el teletrabajo y ahora será tratado en el Senado

Diputados aprobó el proyecto para regular el teletrabajo y ahora será tratado en el Senado

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tiene por objetivo regular el teletrabajo. Ahora, la iniciativa fue girada en revisión al Senado donde buscará convertirse en Ley.

Con 214 votos favorables, 29 abstenciones y un voto en contra, este proyecto establece presupuestos mínimos para los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad y derechos laborales, tales como la definición de una jornada, el derecho a la desconexión, la preservación de la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder volver al sistema presencial.

Asimismo, se establece que los trabajadores bajo esta modalidad contarán con los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales, que las jornadas laborales deberán ser pactadas por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en las tareas offline, como online.

Además, esta iniciativa incluye que las jornadas laborales de teletrabajo deberán adecuarse para las mujeres con niños pequeños o adultos mayores.

Por su parte, los legisladores que se abstuvieron justificaron su postura al señalar que existe una ausencia de beneficios y plazos para que las pymes puedan implementar esta modalidad y que la posibilidad de revertir el teletrabajo sea compartido.