Congreso

Diputados debate el Presupuesto 2023 en una sesión maratónica

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Presupuesto 2023. No obstante, el oficialismo no pudo avanzar con la iniciativa de que el Poder Judicial ganancias y con el artículo de retenciones.
Luego de una sesión maratónica

Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Presupuesto 2023 (Foto: NA).

Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, la iniciativa quedó aprobada en general, en tanto que continuaba la votación en particular de los artículos, incluido el artículo que obliga a todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Presupuesto 2023: la oposición frenó la iniciativa para que el Poder Judicial pague Ganancias

La oposición de la Cámara de Diputados impuso su número para rechazar el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el oficialismo, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

Los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, por lo que el artículo fue rechazado.

Presupuesto 2023: el oficialismo tampoco pudo avanzar con el manejo de las retenciones

El oficialismo tampoco pudo avanzar con el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada, el oficialismo optó por retirar el artículo.

La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.

Sesión maratónica para aprobar el Presupuesto 2023

El oficialismo pudo reunir el quórum con el aporte de bloques provinciales y del radicalismo, lo que determinó que de manera inmediata se iniciara el debate en el que están anotados para exponer cien legisladores.

En base a estos números, la votación en general se realizaría en la madrugada del miércoles y el tratamiento en particular finalizaría entre las 8 y las 9 de la mañana.

La discusión del Presupuesto 2023 estuvo atravesada por el debate sobre la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias con el que cuenta en la actualidad el Poder Judicial.

Otro de los temas de discusión fue la pauta proyectada de inflación del 60 por ciento, junto con la cuestión de las retenciones y la distribución del gasto social y educativo.

FUENTE: Télam