Congreso de la Nación

El Frente de Todos convocó a sesiones presenciales en Diputados y tratará la ley de etiquetado frontal

El próximo martes se tratarán los proyectos de etiquetado frontal, personas en situación de calle y trabajadores del sector vitícola.
El Frente de Todos convocará a sesión presencial en Diputados para el próximo martes.

El Frente de Todos convocará a sesión presencial en Diputados para el próximo martes.

En medio de la apertura de distintas actividades en el país, el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados convocó a sesionar de forma presencial el próximo martes y entre los temas que se tratarán están el etiquetado frontal, situación de calle y proyectos vinculados a la actividad vitivinícola.

La Cámara Baja no se reúne de forma presencial desde el 8 de julio pasado cuando el exjefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó su informe de gestión.

El 23 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución que estableció el "Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido" que, si bien fue cuestionada por Juntos por el Cambio, permitirá realizar la sesión con casi la totalidad de los legisladores presentes.

Los proyectos que se tratarán en la Cámara de Diputados

El primero será el proyecto de etiquetado frontal de productos alimenticios, que obtuvo cuatro dictámenes en Comisión pero el de mayoría es el que reproduce la redacción de la media sanción del Senado de la Nación.

La iniciativa propone "la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías" para determinar que "los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños".

El proyecto también prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia, mientras que los productos que tengan más de un sello no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultra procesados en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

Además se tratará el proyecto de ley de Derechos Humanos de las Personas en Situación de Calle, que fue impulsado por el diputado nacional Federico Fagioli y que tiene consenso entre la oposición y el oficialismo.

El tercer proyecto busca establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores y trabajadoras vitícolas y la modificación de la Ley 20.589 sobre el despido y la remuneración mínima del estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales.