Coronavirus

El Gobierno apura el pase sanitario ante la llegada de Ómicron a la Argentina: "Todavía no sabemos si escapa a las vacunas"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que están ultimando los detalles para que comience a ser efectivo esta semana ante la confirmación del primer caso de la nueva variante.
El Gobierno apura el pase sanitario ante la llegada de Ómicron a la Argentina: Todavía no sabemos si escapa a las vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este lunes sobre el caso confirmado de Ómicron en la Argentina, dijo que al parece la variante "es más contagiosa, pero menos letal" que la Delta y que están terminando de pulir los últimos detalles para que el pase sanitario comience a implementarse está semana, aunque "todavía no sabemos si escapa a las vacunas".

"Es importante mencionar la responsabilidad individual del paciente con Ómicron, que hizo el aislamiento y el testeo, permitiendo iniciar el proceso de traslado de la muestra y secuenciación", manifestó este lunes Vizzotti a A24, acerca del pasajero de 38 años, oriundo de San Luis, que había viajado a Sudáfrica, se hizo el test y dio positivo.

Para la funcionaria, "en cualquier momento podía entrar esta variante, porque hay situaciones diferentes a lo que pasaba con la Delta: la movilidad global está en proceso de aumento y estamos viendo que hay países que en una búsqueda retroactiva encontraron la variante antes que se detectara en Sudáfrica", consideró.

La variante Ómicron: ¿qué se puede esperar en la Argentina?

Científicos argentinos, coronavirus, genoma viral, mincyt, conicet (Fuente: Conicet)

Según la funcionaria, la nueva variante de coronavirus "al tener tantas mutaciones da la sensación de que la Ómicron es más contagiosa, pero menos letal, los pacientes son asintomáticos o muy leves".

Sin embargo, opinó que "todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener las dos vacunas" y aseguró que "no buscamos que no haya casos, buscamos que los casos sean lo más leves posible".

Pase sanitario: se implementaría esta semana

pasesanitario-tucuman.jpeg
Tucumán se convirtió esta semana en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario (Foto: archivo).

Tucumán se convirtió esta semana en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario (Foto: archivo).

"El pase sanitario arrancará con las actividades de más riesgo y luego cada jurisdicción pueda ampliarlo a otras", señaló la ministra, a la vez que detalló: "Estamos trabajando para tener pase sanitario esta semana".