Pandemia

Pase sanitario: cómo funciona en Tucumán, la primera provincia en aplicarlo

Ante el aumento de casos de coronavirus y la amenaza de la nueva variante Ómicron, el Gobierno y otros distritos también evalúan implementarlo.
Tucumán se convirtió esta semana en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario (Foto: archivo).

Tucumán se convirtió esta semana en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario (Foto: archivo).

Estos mismos motivos llevaron al Gobierno y a otros distritos, como la provincia de Buenos Aires, a evaluar la posibilidad de aplicar la misma medida en el corto plazo según la evolución epidemiológica.

"Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados", sostuvo el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 que firmó el miércoles con vigencia hasta el 31 de diciembre.

Pase sanitario en Tucumán: de qué se trata

barestucuman.jpg

El pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.

Dónde funciona el pase sanitario en Tucumán

Las actividades comprendidas por la medida son los eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

Además, alcanza a eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU. El Gobierno tucumano, por su parte, anticipó que habrá "severas sanciones" para quienes no cumplan con las medidas tomadas.

s