El Gobierno Nacional presentó este miércoles una denuncia penal contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA), por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas.
El ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra Pablo Biró por sus declaraciones sobre el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y el Gobierno.
El Gobierno Nacional presentó este miércoles una denuncia penal contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA), por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas.
Así lo anunció el ministerio de Seguridad a través de un comunicado difundido en redes sociales, donde señaló que la decisión es "a raiz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo".
El titular de APLA, Pablo Biró, habló sobre el conflicto que hay entre el Gobierno y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y aseguró que “no tiene dudas” de que “va a empeorar”.
En una entrevista para la radio 750, dijo que esto se debe a que “cada cosa que hace el Gobierno la hace con ilegalidad e ilegitimidad”, principalmente en referencia al decreto de Javier Milei que declara como servicio esencial al transporte aéreo.
Al respecto, desde el ministerio de Seguridad consideraron que "dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolineas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros", ya que "las manifestaciones de Biró podrian ir más allá del ejercicio legitimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal".
"Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública", agregaron.
Desde el Gobierno señalaron que "con esta denuncia, se busca preservar la estabilidad de un servicio crítico y proteger los derechos de los ciudadanos. Cualquier medida que afecte a servicios públicos esenciales, sin agotar vias de diálogo previas, podria considerarse una "huelga salvaje", quedando fuera del amparo constitucional".
"Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y la seguridad pública, instando a la Justicia a tomar las acciones correspondientes ante la gravedad de las amenazas vertidas por Pablo Biró", finaliza el comunicado de Seguridad.
Luego del paro de 24 horas que afectó los vuelos del fin de semana y retrasó las operaciones aéreas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que irán “incrementando” las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas. El objetivo del gremio es lograr la recomposición salarial reclamada y que se reincorporen a los pilotos despedidos.
Mediante un comunicado difundido por la red social X, APLA señaló que “tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios”.
“El derecho de huelga es esencial. Es la única vía lícita, la única herramienta, para proteger nuestros intereses económicos y profesionales. Cuando la implementación tiene como efecto que sea nulo, la huelga termina siendo un simulacro de defensa”, dijo Pablo Biró este martes sobre la medida presidencial.
El presidente Javier Milei firmó el jueves pasado la reglamentación que determina como servicio esencial a la actividad aérea, horas antes del paro anunciado por gremios aeronáuticos para este viernes.
Días atrás el ministerio de Capital Humano había anunciado la reglamentación de la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento, luego de varios días de conflictos con el gremio aeronáutico por cuestiones salariales.
Al respecto, Biró consideró que desde el Gobierno "quieren son trabajadores sometidos, organizaciones obedientes, un pueblo totalmente dominado y quebrado. Un poco por el discurso, por el modelo”.
Para Biró al Gobierno “no lo asiste el derecho ni la razón”. Por eso “cada cosa” que haga “va a chocar con una defensa” de sus intereses. Por eso la certeza de que el conflicto “va a escalar”.
“Yo fui claro desde el principio. Cuando tienen en el Gobierno alguien como Sturzenegger diciendo que la paritaria va a ser cero, con nosotros que estamos casi 80 puntos por abajo de la inflación y nos ofrecen 10 por ciento, está claro que tienen la intención de quebrar la voluntad de negociación”, afirmó.
Finalmente, dijo: “No hay buena fe en la mesa. El Gobierno es juez y parte. Nos obliga al conflicto para justificar la conflictividad y poder ir al Congreso y decir que tienen que firmar la privatización para dársela a un amigo magnate”.