Cabe recordar que el precio del pan es uno de los que más efectos negativos tuvo en el aumento del último índice de inflación de agosto que alcanzó el 7% mensual.
Desde el área de Tombolini, en tanto, aclararon que el secretario de Comercio también mantiene reuniones con empresarios alimenticios para reeditar el programa Precios Cuidados; la semana pasada se reunió con el ministro Sergio Massa para definir el tema.
Por otra parte, remarcaron que la semana pasada después de la reunión de Tombolini con representantes de la UIA, CGERA y CAME, empezó una ronda de reuniones de los equipos técnicos de esas cámaras con Comercio Interior, para "de alguna manera ordenar prioridades en materia de insumos".
Matías Tombolini COPAL.jpg
"Se propuso que las cámaras sean el puente, que se hable por Cámara, no empresa por empresa", señalaron las fuentes oficiales
Según revelaron voceros de empresas consultadas por A24.com, entre las propuestas del Gobierno figuran que las empresas reduzcan por los próximos 6 meses -hasta febrero de 2023- entre un 30 y un 40% la importación de insumos para la fabricación de productos no esenciales, relacionados a las fábricas de electrodomésticos, tecnológicas, y caucho, entre otros rubros.
Desde que asumió al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa, planteó la necesidad del Gobierno de privilegiar el uso de dólares para fortalecer las reservas del BCRA, y para importaciones de insumos esenciales.
El equipo económico admitió en el Presupuesto 2023 que entre la caída del consumo por efectos de la alta inflación y la escasez de dólares para importaciones, se proyecta una caída del crecimiento económico de 2% para el año próximo, por lo que es de esperar que la economía argentina entre en un proceso de recesión.