ver más
Crisis Económica

El Gobierno desmiente desabastecimiento de insumos para industrias y dice que está "trabajando"para resolverlo

Desde la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, pidió a las cámaras empresarias que sean "puente" con comercios e industrias de cada sector, para administrar la falta de dólares e insumos.
por Stella Gárnica | 21 de septiembre de 2022 - 21:43
El Gobierno desmiente desabastecimiento de insumos para industrias y dice que está trabajandopara resolverlo

Empresarios piden medidas para importar insumos y materias primas necesarias para la producción (Foto: archivo)

El Gobierno nacional salió al cruce de las denuncias de comerciantes e industriales que advierten sobre problemas de desabastecimiento de insumos importados en distintos sectores del comercio y la producción, y asegura que se "está trabajando con las cámaras empresarias" para resolver los problemas de faltantes de dólares para la importación de productos básicos para las fábricas.

La respuesta surgió de fuentes de la Secretaría de Comercio Interior que comanda Matías Tombolini, ante la consulta de A24.com ante la polémica desatada por la faltante de figuritas del álbum de fútbol del Mundial Qatar 2022 que llevó a un fuerte reclamo de la Unión Argentina de kiosqueros que derivó en reclamos de otros sectores de las cadenas de producción.

Tombolini con kiosqueros.jfif

Luego de la reunión que mantuvo el martes Tombolini con la cámara de quiosqueros por la faltante de figuritas del Mundial, Panaderos, comerciantes e industriales de distintos sectores, salieron a denunciar en distintos medios que están al borde de la paralización de sus fábricas por la imposibilidad de conseguir insumos importados, por el cepo impuesto por el Gobierno ante la escasez de dólares en el BCRA.

Figus mundial.webp

La promesa de Panini para solucionar el faltante de las figuritas del Mundial Qatar (Foto: Twitter)

Desde el Gobierno remarcaron que las críticas de la Federación de Panaderos es una "postura que adoptaron ellos" y que respetan en el Ministerio de Economía, pero remarcaron que "se sigue trabajando en la conformación del fideicomiso del trigo" para que los pequeños productores accedan a los beneficios y puedan acoplar las diferencias de precios de exportación con los que el gobierno pretende para el consumo interno.

Cabe recordar que el precio del pan es uno de los que más efectos negativos tuvo en el aumento del último índice de inflación de agosto que alcanzó el 7% mensual.

Desde el área de Tombolini, en tanto, aclararon que el secretario de Comercio también mantiene reuniones con empresarios alimenticios para reeditar el programa Precios Cuidados; la semana pasada se reunió con el ministro Sergio Massa para definir el tema.

Por otra parte, remarcaron que la semana pasada después de la reunión de Tombolini con representantes de la UIA, CGERA y CAME, empezó una ronda de reuniones de los equipos técnicos de esas cámaras con Comercio Interior, para "de alguna manera ordenar prioridades en materia de insumos".

Matías Tombolini COPAL.jpg

"Se propuso que las cámaras sean el puente, que se hable por Cámara, no empresa por empresa", señalaron las fuentes oficiales

Según revelaron voceros de empresas consultadas por A24.com, entre las propuestas del Gobierno figuran que las empresas reduzcan por los próximos 6 meses -hasta febrero de 2023- entre un 30 y un 40% la importación de insumos para la fabricación de productos no esenciales, relacionados a las fábricas de electrodomésticos, tecnológicas, y caucho, entre otros rubros.

Desde que asumió al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa, planteó la necesidad del Gobierno de privilegiar el uso de dólares para fortalecer las reservas del BCRA, y para importaciones de insumos esenciales.

El equipo económico admitió en el Presupuesto 2023 que entre la caída del consumo por efectos de la alta inflación y la escasez de dólares para importaciones, se proyecta una caída del crecimiento económico de 2% para el año próximo, por lo que es de esperar que la economía argentina entre en un proceso de recesión.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política