Casa Rosada

Crece la tensión entre Economía y el Banco Central por la prohibición a sojeros de comprar dólar bolsa

Una resolución del BCRA derivó en un duro cruce con el Ministerio de Economía que ordenó "corregir un error". Malestar entre los productores agropecuarios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El mismo día que fue ratificado por el presidente Alberto Fernández al frente del Banco Central

El mismo día que fue ratificado por el presidente Alberto Fernández al frente del Banco Central, MIguel Pesce protagonizó un fuerte cruce con el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa. Foto: Archivo

Según reconocieron fuentes oficiales a A24.com, el lunes cuando vieron publicada la resolución N° 7609 del BCRA desde el Ministerio de Economía que conduce Massa, "llamaron al Banco Central y le pidieron inmediatamente que corrigieran el error, porque no era lo que estaba previsto. Luego salió la resolución N° 7610 y corrigieron ese error, fue lo que se hizo", explicaron cerca del ministro de Economía a este portal.

resolución del BCRA A 7610 Corrección de la 7609.png

Según reconocieron en el Ministerio de Economía, "la primera resolución estaba generando confusión", dijeron en relación a las duras críticas que recibió el Gobierno desde el sector de productores agropecuarios que acusan al Gobierno de haberles tendido una trampa y cambiar las reglas de juego que les había prometido como incentivos para acelerar la liquidación de exportaciones.

Paralelamente a los reclamos de los productores, el primero en salir a aclarar la situación fue el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien en su cuenta oficial en Twitter explicó que "la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador".

https://twitter.com/JuanjoBahillo/status/1572030074945441792

Cerca de Sergio Massa coincidieron en señalar que "el error del Banco Central" fue incluir en la redacción de la resolución 7609, publicada el lunes a la tarde que prohibió el acceso a la compra de dólares Contado Con Liquidación (CCL) y dólar MEP a “las personas físicas”. Esa era la cuestión que generó polémica porque afectaba a pequeños productores, indicaron las fuentes a A24.com.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y de la secretaría de Agricultura defendieron la limitación para acceder a los dólares que cotizan en bolsa y a los grandes exportadores cerealeros. "Eso ya se sabía, el problema fue que estaba mal redactada la resolución desde el Banco Central, la publicaron sin consultar", dijeron fuentes de la Secretaría de Agricultura a cargo de las negociaciones.

En el Gobierno querían evitar que los productores que exportan se pasen al dólar financiero y generen presión ahí. En las negociaciones se habló del tema -indican en Agricultura- aunque pospusieron la resolución con el objetivo de evitar un eventual conflicto.

¿Qué hay detrás de la interna Massa - Pesce?

MEC_4822 2.JPG
Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron tras la gira en Estados Unidos (Foto: Casa Rosada)

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron tras la gira en Estados Unidos (Foto: Casa Rosada)

Aunque nadie confirmó si el llamado al presidente del Banco Central fue del propio ministro Massa o de alguien muy cercano de su equipo , lo cierto es que el cortocircuito entre Sergio Massa y Mario Pesce generó todo tipo de especulaciones en la interna del Gobierno.

Pesce es uno de los funcionarios que responde directo al presidente Fernández y uno de los pocos que le quedan tras la dura interna con el kirchnerismo. Tanto él como Guzmán habían sido muy criticados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y por el propio Massa, antes de llegar al Ministerio de Economía. A Pesce le atribuyeron la crisis por la pérdida permanente de reservas del Banco Central en los dos años y medios de gestión del Frente de Todos.

Sin embargo, a casi un mes de asumir, Massa y Pesce se mostraron juntos en la mayoría de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández, lo ratificó en su cargo con un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial, que también lleva la firma de Massa.

cristina pesce trigo.jpg

La decisión fue adoptada a través del decreto 650/2022, y establece que Miguel Ángel Pesce continuará como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) "por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028", dado que su actual mandato venciera el próximo 23 de septiembre.

Si bien las autoridades del BCRA tienen cargos de 6 años y son designados por el Poder Ejecutivo, sus pliegos deben ser aprobados por el Senado para tener la confirmación en su cargo.

Hasta que ello ocurra, el Poder Ejecutivo puede hacer nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado, ya que la Carta Orgánica BCRA así lo habilita.

La ratificación incluye la de otros cuatro integrantes del Directorio cuyos cargos también vencían este viernes: el vicepresidente primero, Sergio Adrián Woyencheszen; y los directores Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek y Betina Susana Stein. Sin embargo, no se renovó el mandato de la directora Claudia Berger, lo que abre la puerta a la designación de otro director o directora.

Desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, solo se produjo el nombramiento de Lisandro Cleri como vicepresidente segundo del organismo, luego de la renuncia de Arnaldo Bocco el pasado 17 de agosto.

Para que Cleri pudiera asumir en ese cargo, el por entonces vicepresidente Jorge Carrera volvió a ocupar el cargo de director.

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández, que se encontraba de gira por Estados Unidos, este martes evitaron opinar sobre los cortocircuitos entre el BCRA y Economía que se produjeron en su ausencia.