Figuritas "blue"

Figuritas del Mundial Qatar 2022: Panini aumentará cantidades y controlará proveedores

Ante el faltante de figuritas del Mundial 2022, el Gobierno llamó a una mesa de diálogo entre kiosqueros y la empresa fabricante para llegar a una solución transparente.
La promesa de Panini para solucionar el faltante de las figuritas del Mundial Qatar (Foto: Twitter)

La promesa de Panini para solucionar el faltante de las figuritas del Mundial Qatar (Foto: Twitter)

Por el faltante de figuritas del Mundial en los kioscos, la empresa Panini se comprometió a fabricar más paquetes y álbumes para aumentar la oferta ante la altísima demanda del producto a sólo dos meses de Qatar 2022, que generó canales "blue" y revendedores a sobreprecios por diferentes canales de venta.

Así lo aseguró a A24.com Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que estuvo en la reunión con la compañía y la Secretaría de Comercio Interior que dirige Matías Tombolini, instancia en la que el Gobierno buscó abrir una mesa de diálogo entre las partes.

El kiosquero calificó la reunión como "positiva" y aseguró que "el problema es que Panini fabrica, llega al proveedor, pero el proveedor no llega al kiosco, sino a otro distribuidor que llega a vender las figuritas entre $500 y $600".

Figuritas del Mundial Qatar 2022: la venta "blue" a sobreprecios

En un principio, el valor que la compañía había sugerido al público de las figuritas es de $150, pero a los kiosqueros "les están llegando los paquetes a $200". En plataformas como Mercado Libre se puede encontrar el paquete a $599 y el álbum hasta $5000.

Incluso los paquetes pueden encontrarse en estaciones de servicios o grandes hipermercados, pero en los kioscos faltan en un momento de furor total: las personas arman mapas para identificar vendedores, arman grandes filas en mayoristas y grandes jornadas de intercambio.

album qatar 2022.jpg
La promesa de Panini para solucionar el faltante de las figuritas del Mundial Qatar 2022. (Foto: Archivo)

La promesa de Panini para solucionar el faltante de las figuritas del Mundial Qatar 2022. (Foto: Archivo)

"Hay una demanda que en algún momento tiene que empezar a mermar, se va a ir dando en las próximas semanas. No hay que crear falsas expectativas, vamos a tener un par de semanas hasta que eso se normalice", advirtió Acuña en diálogo con este medio.

Desde Comercio Interior destacaron que se instó a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada.

Al respecto, el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que “fue una reunión muy positiva” y destacó “el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución”.

“Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales”, indicó.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky; el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández

s