La Ley Bases, sancionada el año pasado a instancias del presidente Javier Milei en el marco del programa de ajuste del Estado firmado en el acuerdo con el FMI, autoriza la privatización de varias empresas estatales argentinas. Entre ellas se encuentran además de Intercargo S.A.U, las empresas Energía Argentina S.A. (ENARSA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), y Corredores Viales S.A.
intercargo medidas de fuerza.jpg
Intercargo: los detalles de la privatización
En la resolución, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, instruyó a los organismos competentes para que implementen las acciones necesarias que permitan avanzar y consolidar el proceso de privatización de la empresa.
Intervienen en la elaboración de los pliegos la Secretaría de Transporte y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
El proceso incluye la elaboración de la documentación técnica y de los pliegos, la actualización del inventario de bienes tangibles e intangibles que inciden en la valuación de la empresa.
En ese marco, se instruyó a la Secretaría de Transporte a iniciar las gestiones necesarias para promover la rescisión, de mutuo acuerdo, del contrato de concesión vigente con el Estado para la prestación del servicio de rampa.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas será la encargada de coordinar el cumplimiento del cronograma que establece un plazo de 8 meses para completar el proceso de privatización desde la fecha.
La tasación del paquete accionario de la empresa estará a cargo de una entidad bancaria perteneciente al sector público nacional mientras que la subsecretaría de Transporte Aéreo deberá garantizar la correcta continuidad de la prestación del servicio aeroportuario o de rampa sin afectación de la conectividad nacional e internacional.
Todos los procedimientos se desarrollarán a través de las plataformas oficiales SUBAST.AR y CONTRAT.AR.
Cabe destacar que, en paralelo al avance del proceso de privatización de Intercargo, también se llevó a cabo la desregulación de los servicios de rampa, impulsada por el Gobierno Nacional, medida que habilitó el ingreso a la actividad de nuevas compañías, eliminando el monopolio de Intercargo en la actividad.
Como resultado de esta decisión, ya fueron habilitadas seis empresas para operar en aeropuertos del país: MNZS S.A., Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A. y Escalum Investment S.A.