ISIDRO CASANOVA

Horror tras la detención de un hombre acusado de abusar y dejar a su hijastra embarazada

El hombre de 67 años quedó detenido después de ser acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años, que tiene un retraso madurativo.

El hombre fue detenido tras ser acusado de abusar sexualmente de su hijastra (Foto: prensa Policía Federal).

El hombre fue detenido tras ser acusado de abusar sexualmente de su hijastra (Foto: prensa Policía Federal).

El abuso ocurrió en marzo en una vivienda de Isidro Casanova, donde convivían el acusado, la adolescente y su madre. El hombre quedaba a cargo de la menor en reiteradas ocasiones. Según el parte policial, “la ultrajó sexualmente en al menos una oportunidad”.

El caso se conoció recién a principios de julio, cuando familiares de la víctima notaron signos compatibles con un embarazo y la llevaron al médico. Los estudios confirmaron que cursaba un embarazo de cuatro meses. Ante las preguntas de sus parientes, la adolescente relató los abusos sufridos a manos de su padrastro.

La denuncia fue radicada por la madre ante la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la Integridad Sexual Nº1 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la fiscal Pamela Piatelli. A partir de allí se ordenó la inmediata detención del acusado.

Como no se conocía su paradero, la División Delitos contra la Salud Pública de la Policía Federal inició tareas de inteligencia, entre ellas el análisis de datos y consultas en bases policiales. Los investigadores lograron determinar que el sospechoso solía trabajar en Rafael Castillo.

Se montó entonces un operativo de vigilancia en esa zona. Horas después, un hombre de similares características fue localizado en la vía pública. Al notar la presencia de los efectivos intentó escapar, pero fue interceptado y detenido en la intersección de Carlos Casares y Polledo.

El acusado quedó a disposición del Juzgado de Garantías en lo Penal N° 5, a cargo del juez Gustavo Banco. La causa fue caratulada como abuso sexual con acceso carnal agravado, por tratarse del encargado de la guarda de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por el uso de violencia.

Otro caso de abuso

Sergio Gustavo Razzari, condenado a diez años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor, fue recapturado el lunes 21 de julio luego de haberse fugado de la sede de la Policía Federal en Viedma, Río Negro. El hombre, de 60 años, había sido detenido apenas diez días antes, tras permanecer más de dos años prófugo.

La nueva evasión fue breve pero alarmante. Según fuentes del caso, Razzari salió de su calabozo en medio de una supuesta distracción y logró alejarse unas diez cuadras desde la División Unidad Operativa Federal, rumbo a la Ruta Nacional 3. Los investigadores sospechan que intentaba cruzar hacia la provincia de Buenos Aires por el puente Basilio Villarino, lo que le habría permitido cambiar de jurisdicción.

La fuga motivó un operativo nocturno. Agentes de la Policía Federal lo ubicaron en la esquina de Bv. Contin y Moreno. Ya no llevaba la misma ropa con la que había escapado, aunque no se estableció aún cómo o dónde consiguió cambiarse.

Razzari había sido arrestado por primera vez en marzo de 2023, por orden del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 30 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juicio. Desde su reciente recaptura, permanecía alojado en la comisaría de Viedma a la espera de ser trasladado a una unidad penitenciaria.

El episodio reavivó cuestionamientos sobre las condiciones de custodia en las dependencias de la PFA. Hasta ahora no se pudo determinar cómo el condenado logró salir de su celda sin ser advertido por el personal de guardia.

Se habló de