Desde el sábado

El Gobierno oficializó la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México

La medida fue publicada antes de la medianoche del viernes en el Boletín Oficial y se adopta porque "preocupan" todas las variantes del Covid-19.
25 de mar de 2021 - 20:45
Nación analiza nuevas restricciones para desalentar los vuelos al exterior: se impone la posibilidad de cargarles a los pasajeros el costo del test de PCR y el alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria (Foto: AFP).

Nación analiza nuevas restricciones para desalentar los vuelos al exterior: se impone la posibilidad de cargarles a los pasajeros el costo del test de PCR y el alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria (Foto: AFP).

El Gobierno suspendió los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, que regirá a partir del próximo sábado, debido a las variantes de Covid-19 que se registraran en esos países. La medida, que incluye más controles para los argentinos que regresen del exterior, fue publicada antes de la medianoche del viernes en el Boletín Oficial.

En un comunicado, Presidencia recordó que Argentina tiene las fronteras cerradas al turismo pero, a partir del próximo sábado, entrarán en vigencia medidas adicionales. En ese sentido, se suspenden los vuelos regulares de Chile, Brasil y México. Además, los pasajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Según la información oficial, "todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo" y "serán suspendidos los vuelos regulares hasta nueva decisión provenientes de Chile, Brasil y México", que se suman a los ya suspendidos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"Las medidas que se toman son porque nos preocupan todas las variantes del Covid-19", confiaron desde la Casa Rosada a A24.

En los casos de Brasil y Chile, la medida responde a que "son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos". Y México "se incluye porque muchas personas vinieron contagiadas de ahí".

Ante la consulta por Estados Unidos, las fuentes explicaron que las restricciones no alcanzan a ese país "porque no hay transmisión comunitaria de la cepa Manaos y tampoco hemos tenido gran cantidad de contagiados que vengan de ahí".

Además, los testeos estarán a cargo del pasajero y quienes resulten positivos, al ingreso al país "deberán hacerse otra prueba de secuenciación genómica, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su seguro hasta la residencia si correspondiera".

El Gobierno también confirmó que "la estadía en dichos lugares estará a cargo del pasajero".

En tanto, quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso "cursarán aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo".

El aislamiento será obligatorio por 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

"En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)", precisaron en el comunicado.

Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

En la Decisión Administrativa 268/2021 aclara que quedan exceptuados de este nuevo régimen "los vuelos hacia la República Argentina, con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente" y "los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos, siempre que dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas".

"Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", remarcaron.

Al respecto de los viajes de egresados, las agencias de turismo "deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino".

Se habló de