Casa Rosada

El Gobierno ratificará el DNU de las restricciones ante la Corte, priorizando la "cuestión sanitaria"

Vizzotti buscó bajar el tono a la confrontación judicial con Rodríguez Larreta y pide "responsabilidad" ante el aumento exponencial de casos.
por Stella Gárnica | 21 de abril de 2021 - 10:44
El Gobierno ratificará el DNU de las restricciones ante la Corte, priorizando la cuestión sanitaria

"El planteo a la Justicia es fundamentar lo mismo que dice el DNU. Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició el 3 de marzo del año pasado, este es el momento de más riesgo. Tenemos un aumento exponencial de número de casos que pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad", respondió este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti al ser consultada por A24.com sobre la confusión que sufre la ciudadanía porteña en medio de la pelea entre la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la judicialización de la suspensión de las clases presenciales.

Al insistir con su explicación de por qué el Gobierno incrementó las restricciones en la Ciudad y el conurbano bonaerense, Vizzotti destacó la necesidad de priorizar "la salud por sobre la política" y poner "en valor y jerarquía el riesgo colectivo", al tiempo que no descartó que el presidente Alberto Fernández decida prolongar las restricciones más allá del 30 de abril. Es la fecha límite del actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe la circulación por las calles del AMBA entre las 20 y las 6 y suspendió las clases presenciales en los tres niveles educativos.

De esta manera, Vizzotti reveló que en la presentación que realizará ante la Corte Suprema de Justicia en las próximas horas el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, en respuesta al amparo presentado por Horacio Rodríguez Larreta, tendrá "el mismo argumento que el DNU, mostrando los indicadores de la situación epidemiológica", más allá de la disputa entre nación y CABA sobre la autonomía local ante la toma de decisiones del gobierno federal.

El Gobierno nacional admite que la Corte ya analiza el tema, luego de declararse competente ante el pedido del jefe de Gobierno porteño sobre un supuesto avasallamiento de la potestad de la Ciudad de decidir sobre su sistema educativo, pero la Casa Rosada ratificará las medidas ordenadas por el Presidente, en el marco de un derecho superior que consideran, como es la salud en un país federal, y por consecuente, a defender la vida.

En la conferencia de prensa convocada este miércoles por Vizzotti con los acreditados en la Casa Rosada, reveló los números son cada vez más alarmantes y la velocidad de contagios ya supera a la situación de hace un mes, cuando empezaron las clases presenciales.

Vizzotti por orden del Presidente, dijo que "el Gobierno nacional no busca la confrontación" sino hacer entender a la población la necesidad de cuidarse y circular lo menos posible por las calles. "No para bajar la curva, sino al menos, frenar la velocidad de contagios y de internaciones en terapia intensiva", dijo.

Desde Presidencia difundieron este miércoles el nuevo Índice de riesgo epidemiológico del país que el Ejecutivo llevará a la Corte: Señala que "hace 14 días, eran 85 los departamentos urbanos de más de 40.000 habitantes los considerados en alto riesgo" epidemiológico, pero advierten que "en las dos últimas semanas el riesgo subió el 87% y alcanza a CABA más 59 jurisdicciones y a un total de 159 departamentos (el 75 % del país está en zona roja)", señalan cerca del Presidente.

image.png

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos", indica el informe que el Poder Ejecutivo Nacional mostrará a la Corte.

Indica entre otras cosas que "los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

El planteo de la Rosada ante la Corte

Con los mismos argumentos que los del DNU 241 publicado el viernes 9 de abril, la Casa Rosada justificará ante la Corte Suprema de Justicia las restricciones a las que se opone el Gobierno de la Ciudad y varios intendentes opositores, e intentará obtener un fallo favorable del máximo tribunal, que podría definir este viernes.

¿Pero qué pasará si la Corte falla a favor de la Ciudad y desconoce la autoridad presidencial para sostener las restricciones?

En la Casa Rosada bajaron el tono de la confrontación y se limitan a señalar que se trata de una decisión tomada por el Presidente, la máxima autoridad federal, en base a información científica y epidemiológica, y asegura que no dará marcha atrás.

Por el contrario, con la persistente curva exponencial de nuevos contagios -que ya no ataca solo al AMBA sino a "la mayoría del país"- el Presidente no descarta extender las restricciones más allá del 30 de abril, cuando vence el actual decreto. Así lo dejó entrever Vizzotti.

Consultada por A24.com sobre la confusión que generó la pelea judicial con Rodríguez Larreta, donde la sociedad porteña no sabe si mandar o no a los chicos a la escuela, dijo que "Nación prioriza la salud al tema judicial", y que "no vamos a confrontar".

"El Estado nacional va a continuar coordinando con todas las jurisdicciones, más allá del color político" de los gobiernos provinciales y municipales tanto en la atención del sistema sanitario como la distribución de vacunas e insumos como respiradores para camas de terapia intensiva, en zonas donde el sistema de salud, advierte, ya está saturado como CABA y la provincia de Buenos Aires, dijo.

"El planteo a la justicia es fundamentalmente lo mismo que dice el DNU. Estamos en una situación de una pandemia inédita a nivel mundial, y en Argentina se está viviendo el peor momento desde que inició la pandemia el 3 de marzo del año pasado, este es el momento de mayor riesgo al sistema de salud y tenemos circulación de variantes de preocupación que aumenta la transmisibilidad y que aumentan la letalidad", advirtió la ministra.

Vizzotti insistió: "ese es el motivo por el cual el Estado nacional tomó estas medidas, tomó esa decisión (de suspender las clases presenciales en el AMBA) y las va a fundamentar en donde haya que fundamentarlas para seguir cuidando la salud de la población entendiendo que esto es algo transitorio y extraordinario".

"Ese es el planteo del Estado nacional, tratando de llevar la mayor calma a la población, no entrando en confrontaciones ni en situaciones que generan más angustia, más preocupación, que generan más confusión a la población de la ciudad de Buenos Aires, entendiendo que la ciudad de Buenos Aires no es el país", señaló Vizzotti a A24.com.

¿Estatización del sistema sanitario en pandemia?

La ministra evitó referirse a la decisión del gobierno bonaerense de Axel Kicillof de unificar bajo las órdenes del Estado la administración de las camas de terapia intensiva del sistema privado y público de Salud, aunque dijo que "el Estado nacional seguirá coordinando con el sistema público y privado" en todas las jurisdicciones para que ningún argentino quede sin atención en la actual tensión que sufre el sistema.

"En relación al sistema de salud, siempre el sector público ha recibido a todas las personas independientemente de su cobertura social. Estamos en este momento articulando en la mesa de AMBA y hoy al mediodía tenemos Consejo Federal de Salud para coordinar que se generen todas las acciones para que el sistema de salud pueda dar respuesta a cada argentino que lo necesite", respondió Vizzotti.

Y agregó: "el sector público siempre va a dar respuesta a quien lo necesite, tanto trayendo todas la vacunas que se pueda lo mas rápido posible como en la atención. Si el sistema privado no puede dar respuesta a la demanda, el sistema público siempre va a prestar cuidado a cada argentino", enfatizó.