ANIVERSARIO

El libro que revela el secreto mejor guardado de los terroristas que volaron la AMIA en 1994

Tras la condena histórica al Estado argentino y en las vísperas del aniversario 30° del atentado a la AMIA, un libro cuenta detalles inéditos de lo que hicieron los terroristas en las horas previas al ataque.

Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
El libro que revela el secreto mejor guardado de los terroristas que volaron la AMIA en 1994

Pasaron 30 años del atentado terrorista más brutal de la historia argentina y recién ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la falta de esclarecimiento del hecho sucedido contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes.

El organismo, en una resolución ejemplar a la que tuvo acceso A24.com, determinó que “el Estado argentino no adoptó las medidas razonables para evitar el atentado y no cumplió con su deber de investigarlo y su encubrimiento con la debida prontitud y no brindó a los familiares de las víctimas el acceso real a la documentación de los hechos”.

“Las faltas del Estado a su deber de investigar, las dilaciones injustificadas al proceso y, en general, la falta de esclarecimiento y la situación de impunidad, han provocado en los familiares de las víctimas, sentimientos de angustia, tristeza y frustración”, sostuvo el fallo del máximo tribunal.

Ahora el Estado deberá indemnizar a las víctimas.

También se determinó que tanto el atentado contra la Embajada de Israel como el de la AMIA deberán ser considerados como delitos de lesa humanidad. De esta manera, las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra Irán.

atentado a la amia.jpg

En las últimas horas salió a la luz un libro que reconstruye los días previos y posteriores al atentado.

El formato cronológico permite seguir las pisadas de los acusados de la voladura en las semanas previas al atentado y se adentra en la intimidad del poder y de la investigación judicial en los días posteriores al ataque del 18 de julio de 1994.

El libro se llama “30 días. La trama del atentado a la AMIA” y fue escrito por el abogado Alejandro Rúa que investigó durante más de veinte años el hecho. Primero como secretario ejecutivo de la Unidad Especial de Investigación creada por el gobierno nacional en 2001, luego como abogado querellante de víctimas, y más tarde como defensor en el caso del memorándum de entendimiento con Irán.

Durante más de dos décadas, atesoró un archivo de documentos, testimonios e imágenes en esta intensa investigación para relatarlo como si se tratara del diario de un mes fatídico y adrenalínico.

“Es importante entender que existieron alertas desoídas por las autoridades argentinas. Los sospechosos estaban entre nosotros preparando el atentado y nadie hizo nada. Eso se ve en los informes de inteligencia previos y posteriores de los espías del Estado”, le contó Rúa a A24.com.

También el texto profundiza el rol de Estados Unidos e Israel en la investigación y las acusaciones contra Irán como autor intelectual de la voladura de la mutual judía.

Se habló de