Medida de fuerza

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de colectivos de mañana

La cartera conducida por Kelly Olmos decretó la conciliación obligatoria y de esta forma se levanta la medida de fuerza.
Se suspende el paro de colectivos para este martes. (Foto: Telam).

Se suspende el paro de colectivos para este martes. (Foto: Telam).

Hace instantes y tal como había adelantado A24.com, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de colectivos anunciado por la UTA para este martes.

La cartera conducida por Kelly Olmos decretó la decisión administrativa y de esta forma se levanta la medida de fuerza.

De esta forma, prorrogó por otros 10 días el período de conciliación obligatoria a partir de esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.

La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana.

5oDAMReb_1256x620__2.jpg
El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de colectivos anunciado por la UTA para este martes. (Foto: NA).

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de colectivos anunciado por la UTA para este martes. (Foto: NA).

Segunda conciliación obligatoria en tres semanas

Cabe recordar que la semana pasada venció la prórroga de la primera conciliación obligatoria decretada por la cartera que conduce Raquel "Kelly" Olmos y las negociaciones que mantuvieron las partes no lograron destrabar el conflicto. En ese contexto, la UTA dio unos días más para que las cámaras empresarias mejorasen su propuesta y lanzó el paro nacional de colectivos de corta y media distancia para este martes.

"Hoy se vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por cinco días y de no haber un arreglo, comenzará el paro a las 00:00 horas", explicó el delegado de la Línea 60 de colectivos, Esteban Simonetta, a Radio Gráfica.

El representante gremial recordó que en febrero se firmó el aumento para el primer semestre, pero dijo que es necesario "acomodar" dicho acuerdo a la inflación y sostuvo que "la revisión está trabada".

"El aumento del 242 que se firmó para abril queremos llevarlo a 262. Mayo estaba en 258 y queremos llevarlo a 284 y en junio, que también se acordó en 258, llevarlo a 320. No se llega con lo que estamos cobrando. Hay compañeros que terminan de laburar nueve o diez horas y tienen que salir a hacer Uber u otro tipo de actividad para generar más ingresos", afirmó.

colectivos-caba.webp
La UTA levantó el paro previsto para este martes luego de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. (Foto: archivo)

La UTA levantó el paro previsto para este martes luego de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. (Foto: archivo)

Paro de colectivos de este lunes

La línea 60 de colectivos se encuentra de paro durante esta mañana por una jornada de protesta y movilización para “resolver la revisión salarial de los trabajadores nucleados a UTA”.

Los delegados de la línea que une Constitución, Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Tigre y Rincón de Milberg se concentran desde las 7 horas en la cabecera de Maschwitz y analizar el corte de la autopista Panamericana, sobre el km 42.950, en Campana. También podrían cortar el Acceso Oeste y Ruta 23, en Moreno.

Se habló de