Panorama

El nuevo escenario geopolítico y el impacto en la seguridad de aeropuertos, embajadas e instituciones religiosas

Los ataques de Irán a Israel configuran un nuevo mapa para todo el planeta. El impacto en la seguridad de la región y de la Argentina. El rol de Irán en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, y el fantasma de un tercer atentado.

Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
El nuevo escenario geopolítico y el impacto en la seguridad de aeropuertos, embajadas e instituciones religiosas

Sin transmitir alarma, el gobierno decidió elevar el protocolo de seguridad para reforzar el cuidado de algunos puntos estratégicos. De esta manera, y ante la eventualidad de nuevos ataques, se decidió potenciar el cuidado en los aeropuertos, las sedes de algunas embajadas e instituciones religiosas y culturales pertenecientes a la colectividad judía. Las advertencias se dan a dos puntas: por un lado, por un fallo histórico de la Justicia respecto a la causa AMIA; por el otro ante la ola de ataques de Irán a Israel, lo que hizo que el presidente decidiera convocar a un "comité de crisis".

Las medidas de protección fueron acordadas en una reunión que protagonizó la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Vicente Ventura Barreiro. En todos los casos fueron consultadas con autoridades y referentes de la comunidad judía.

Debemos estar atentos a lo que está sucediendo en el mundo. Seguimos de cerca lo que pasó en Moscú con ISIS y el ataque islamista en centro comercial en Sídney, Australia”, confirmó a A24.com una alta fuente del área de seguridad, que también reconoció que decisión de la Cámara Federal de Casación Penal “los hizo levantar la guardia”.

Al cierre de esta semana, Casación terminó de ratificar la responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán, en los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994.

El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Jihad Islámica, y con la intervención principal de la organización política y militar Hezbollah. Fue otra de las tantas expresiones de lo que algunos teóricos de la filosofía y sociología política denominan ‘Islamofascimo’ o ‘Islamoanarquismo’, en los que el acto terrorista se asume como un medio o técnica de la guerra revolucionaria sin limitaciones espaciales o temporales”, dice el fallo judicial.

atentado amia.jpg
El atentado a la AMIA en 1994. (Foto: archivo)

El atentado a la AMIA en 1994. (Foto: archivo)

Entre el contexto internacional y el fallo judicial, el gobierno terminó de maximizar los cuidados en áreas que consideran “sensibles o susceptibles a nuevo ataques”. La lista y los detalles son reservadas, pero las fuentes confirmaron el refuerzo de seguridad en aeropuertos, las embajadas de Estados Unidos y la de Israel, e instituciones culturales y religiosas de la colectividad judía.

Vale destacar que el fallo declaró, además, que ambos episodios (AMIA y Embajada) deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.

El carácter de lesa humanidad, en el caso de la AMIA, ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

La resolución abre una instancia internacional inevitable. El falló exhortó al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Se habló de