Peronismo

El PJ porteño reparte figuritas: Santa María se quedó con el Congreso partidario y la Cámpora con la presidencia

El jefe del sindicato de los encargados de edificio controlará el Congreso. Recalde es presidente del partido desde este año.
Congreso PJ porteño. Lo presiden Víctor Santa María.

Congreso PJ porteño. Lo presiden Víctor Santa María.

Con un espíritu más radical que peronista, el PJ porteño repartió figuritas y acomodó su esquema interno de poder. El lunes asumió como presidente del Congreso del Partido Justicialista de la Ciudad, el dirigente sindical Víctor Santa María. Ya en marzo se había elegido a Mariano Recalde como presidente del partido, lo que implicó un crecimiento de La Cámpora en un territorio que siempre le fue hostil.

El peronismo porteño tiene al menos tres vertientes principales: la de Víctor Santa María, la de Juan Manuel Olmos (hoy asesor principal de Alberto Fernández) y La Cámpora, de reciente resurgir. Hasta ahora la presidencia del partido oscilaba entre los dos primeros. Pero la preponderancia de Cristina y Máximo en la coalición de Gobierno logró meter en la discusión a La Cámpora como un tercer actor de poder, en parte gracias a su crecimiento en afiliados. Cabe recordar que en general la performance electoral de la agrupación de Máximo Kirchner en la Ciudad es pobre.

“Rescatamos la importancia de la unidad junto a Alberto y a Cristina para seguir profundizando ese camino tanto a nivel nacional como en la CABA junto a Mariano Recalde y María Rosa Muiños”, expresó Victor Santa María al asumir a cargo del Congreso. María Rosa Muiños (es la mujer de Olmos) es presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y asumió como vicepresidenta del partido. En 2022 habrá un enroque y Muiños será presidenta del partido.

La elección se realizó en forma virtual y participaron 200 congresales que consolidaron el reparto de poder dentro del PJ porteño para los próximos dos años. Este congreso está conformado aproximadamente por un congresal cada 250 afiliados.