"Hay gran entusiasmo y van a estar sentados a una mesa los líderes más importantes de la región y también habrá invitados especiales extra regionales de China, la Unión Europea y Estados Unidos", sostuvo hoy Pandiani en declaraciones a la radio AM 990.
Respecto de Lasso, el funcionario dijo que "recientemente también confirmó su participación el presidente de Ecuador, pese a las especulaciones que surgieron desde algunos medios de comunicación en relación a su ausencia".
Por otra parte, manifestó su deseo de que "la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero termine con una gran fiesta de unidad de América Latina".
Por su parte, el coordinador añadió que "la Celac está muy unida y también de cara al mundo" y entre los temas a tratar, dijo que "se priorizan los que tienen efecto en la gente común" como "la importancia de los trabajadores, la capacidad productiva, el cambio climático y la integración cultural, entre otros".
"La pandemia dejó un desafío muy grande en la región que era reconstruir el aparato productivo y generar nuevas oportunidades de entramado social. Desde que tomamos la PPT en enero, encaramos esa agenda", explicó.
En relación a los cuestionamientos a la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en esta Cumbre, Pandiani consideró que son reacciones que se enmarcan "dentro de la política doméstica y en un ambiente preelectoral que se empieza a sentir" en este año.
La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010. Su membresía incluye a los países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, esta comunidad contribuyó a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región.