alarma

El presunto infiltrado que Moreau denunció con una foto vieja no es un policía, sino un militante anarquista

El presunto infiltrado que Moreau denunció con una foto vieja no es un policía, sino un militante anarquista

Qué pasó. En un segundo capítulo del affaire que tuvo como protagonista a Leopoldo Moreau, el periodista Luis Majul reveló anoche en La Cornisa que la foto que el diputado utilizó durante la sesión del Presupuesto para denunciar la infiltración policial durante las protestas no solo se trataba de una imagen antigua: el hombre apuntado por el legislador no es un policía, como él afirmó, sino un militante anarquista.

Cómo surgió la polémica. Todo comenzó el miércoles último, cuando Moreau aprovechó el debate en Diputados para mostrar una foto de Infobae que, presuntamente, probaba la participación de policías de la Ciudad en las violentas manifestaciones. "Acá hay seis individuos encapuchados, con sus rostros tapados, todos vestidos de negro para simular que son anarquistas”, describió Moreau, quien inclusive identificó a uno de los efectivos como “el sargento Héctor Olivera, promoción 189 de la Policía Federal, traspasado a la Policía de la Ciudad, que forma parte de los grupos civiles que salen a la calle”.

Qué se descubrió entonces. Sin embargo, la denuncia del diputado del Frente para la Victoria perdió consistencia poco después, cuando se supo que esa imagen no remitía a la protesta de ese día, sino a otra septiembre de 2017.

Qué se descubrió ahora. De acuerdo con lo que explicó Majul, las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia argentinos que ya trabajan para la cumbre del G20 lograron rastrear la fotografía y, gracias a un software de reconocimiento facial, descubrieron que el protagonista es José Antonio Sabugo, un joven de 29 años, anarquista, y que fue detenido por vandalismo y violencia el 1 de noviembre del 2017 en un acto por la muerte de Santiago Maldonado.